El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la red CEDE, que pretende apoyar a la investigación, la innovación y la cultura emprendedora.

En el Círculo de Economía de Alicante, trabajamos para mantener actualizados en las técnicas más avanzadas de gestión empresarial a los empresarios y directivos de las empresas de la provincia de Alicante y específicamente a los socios del Círculo, tanto a nivel general en tanto que directivos de empresas, como a nivel sectorial, atendiendo a las especificidades de cada sector productivo.

Nuestra focalización es la puesta en valor de la figura del empresario y de los directivos de empresa que son, sin duda, figuras clave en el desarrollo económico y social de nuestro entorno, en el concepto de “empresas de personas para personas”, basado en la cualificación, el compromiso, la innovación, la calidad y la ética como elementos diferenciales de nuestras empresas y sus dirigentes.

img
img

Nuestro objetivo son las personas capaces de crear y mantener esas empresas; facilitarles la mejores herramientas y conocimientos actualizados para la gestión; apoyarles en sus proyectos de creación o consolidación de su empresa; búsqueda de sinergias entre los socios, que permitan la colaboración en proyectos comunes desde la transparencia, y adoptando actitudes que persigan el crecimiento conjunto.

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante tiene un importante valor estratégico en su territorio, al conectar las necesidades de sus socios con las oportunidades que ofrece la Universidad, punto de encuentro entre investigación, conocimiento, innovación y oportunidades de negocio. Muestra de ese compromiso es su sede social, ubicada en el corazón de la Universidad de Alicante, en su Fundación General, así como el convenio de colaboración específico para el diseño de la estrategia y su aplicación a la gestión global de la actividad del Círculo, con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación en Sistemas de Información  y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) de la Universidad de Alicante.

Nuestra focalización es la puesta en valor de la figura del empresario y de los directivos de empresa que son, sin duda, figuras clave en el desarrollo económico y social de nuestro entorno, en el concepto de “empresas de personas para personas”, basado en la cualificación, el compromiso, la innovación, la calidad y la ética como elementos diferenciales de nuestras empresas y sus dirigentes.

Objetivos del Círculo de Economía

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante reúne a directivos y ejecutivos de empresa, unidos entre sí por el lazo común de la demostrada inquietud por la gestión empresarial y las actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Directiva del Círculo de Economía

Presidente Círculo de Economía Provincia de Alicante (Presidente Grupo Marjal)

Javier Fur

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Hiperber)

José Bernabeu

Vicepresidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Col. Of. Ing. Tec. Industriales)

Antonio Martinez-Canals

Secretario del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (La Caixa)

José Francisco Castelló

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Grupo Marjal)

Sofía Blasco

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Asociación APSA)

Carlos Giner

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante)

Juan Llopis

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Dir. Gral. Hidraqua y Aguas de Alicante)

Francisco Bartual

Tesorero del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

Marcos Iñesta

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (D&D CONSULTING S.L)

Joaquín Selma

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Necomplus)

David Rueda

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Autobuses Urbanos de Elche)

Fco. Javier Cerdán

Vocal del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (Camacho Recycling)

Fernando Gómez

Historia del Círculo de Economía

Para conocer los inicios del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, es necesario remontarse a la fusión de dos organismos con inmensa experiencia en el ámbito del asociacionismo empresarial desde los años cuarenta y cincuenta, que jugaron un papel fundamental en la fundación posterior del Círculo: CLADE y el CLUB DE MARKETING.

El 25 de Abril de 1997 nace el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. Desde entonces se han realizado importantes acciones dentro de la provincia de Alicante, como encuentros de negocio, distinciones y reconocimientos a empresarios y directivos destacados por su profesionalidad, convertir a Alicante en sede del Congreso Nacional de Marketing y, en definitiva, fomentar las oportunidades del asociacionismo empresarial.

El día 8 de Noviembre de 2005, los socios del Círculo eligen a Don José Luís Serna Almodóvar como Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. Con él y su equipo, el Círculo inicia una nueva andadura como asociación empresarial: agrupar a directivos y ejecutivos de empresa con un interés en común, la demostrada inquietud por la gestión empresarial y las actuaciones innovadoras en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

En 2011, D. José Luis Serna decide retirarse de las labores de dirección, dando paso a una nueva Junta Directiva, presidida por D. Javier Fur, que continua en la actualidad.

Fundación General de la Universidad de Alicante (FGUA)

El 19 de febrero de 2007 el Círculo de Economía firmaba un convenio marco de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alicante (FGUA). El objetivo de este convenio es establecer y desarrollar líneas de colaboración entre ambas entidades en diferentes áreas vinculadas al empleo y la formación.

D. José Luis Serna Almodóvar, Presidente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante y D. Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante.
D. José Luis Serna, D. Ignacio Jiménez y D. Manuel Bravo.

Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas.

En Noviembre 2011 se firma un nuevo convenio entre el Círculo y la Universidad de Alicante, para apoyo desde el departamento de Organización de Empresas en el diseño de la estrategia y su aplicación práctica a la gestión del círculo.

Intervienen el Vicerrector D. Manuel Palomar, y el Presidente del Círculo, D. Javier Fur.