Discurso Javier Fur, presidente del Círculo Economía Alicante, en el XVI Congreso Nacional CEDE

Buenos dí­as,

Parafraseando a uno de los que ha sido referente para varias generaciones en nuestro país, Joan Manuel Serrat, empezaré diciendo que hoy puede ser un gran día. Aprovecharlo o que pase de largo depende, en gran medida, de cada uno de los que asistimos a este Congreso. Bienvenidos tanto a los que nos acompañáis en esta sala como a todos aquellos que nos siguen a través de las redes sociales.

El Comité Organizador, CEDE en su 20 Aniversario, el Cí­rculo, todos los colaboradores, patrocinadores del Congreso y, naturalmente, los ponentes, hemos puesto todo de nuestra parte para que al final de la jornada salgamos con el horizonte un poco más despejado en nuestra visión directiva.

Y decimos un poco, porque, está claro que nada está escrito, que la vida es andar un camino en el que nosotros tenemos mucho que decir, como ciudadanos y como directivos. Un camino que, ya lo saben, cada vez es más complejo y más global. Lo cierto es que podemos estar más o menos de acuerdo con esta globalización que vivimos, pero también es cierto que, ante ella, no cabe más que asumir una visión al menos pragmática: así­ es el mundo y así­ es el mercado, global, interconectado, complejo, muy exigente, cambiante y cada dí­a más digital. Pero al mismo tiempo, con muchas oportunidades para quienes sean capaces de intuirlas, asumirlas e integrarlas en sus estrategias, eso sí­ desde una visión ética imprescindible en los negocios.

1511291203faine2_NoticiaAmpliada

Oportunidades que les animo a explorar también en esta tierra. Una tierra a la que muchos de ustedes conocen principalmente por el turismo, sin duda nuestra primera industria y de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Pero la provincia de Alicante, desde la perspectiva empresarial es mucho más que turismo. Es calzado, piedra natural, textil, turrón, juguete, mobiliario, agricultura, innovación, tecnología, distribución, Universidad… y un largo etcétera. Aquí encontrarán, seguro, su casa y su empresa.

El hecho de que están aquí­ es la primera evidencia de su compromiso con el cambio, con el deseo de entender las claves de este mundo global, y de identificar nuevas oportunidades que apoyen el crecimiento de sus empresas y su función como directivos desde una visión responsable. Porque esta visión responsable, es la única sostenible.

Parece que está de moda hablar, en los últimos tiempos, de la Responsabilidad Social Corporativa… pero, ¿qué significa que una empresa sea responsable?… ¿Es una nota que ponemos a pie de página, un epí­grafe que se incluye en los manuales, porque hay que cumplir la ley?… Desafortunadamente, ha sido así­ durante mucho tiempo y a muchos les ha costado entender que la responsabilidad social corporativa es, en realidad, el mejor manifiesto de intenciones de la empresa. Es una forma de ser, el alma de la compañí­a, sus cimientos

¿Se puede construir edificios y negarse a firmar un acuerdo sobre la seguridad de los trabajadores en la construcción?¿Se pueden fabricar galletas infantiles e incluir entre sus ingredientes productos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud? Hace algunos años seguramente, sí­, se podrá y se hacía, además, impunemente. Pero hoy, y afortunadamente, las redes sociales y ese gran hermano tecnológico en el que vivimos, se encargan de que todo salga a la luz, rápidamente, dando lugar a la inmediata condena de los consumidores. La reputación, no lo olviden, es el arma de doble filo en la que caminamos en esta nueva era digital.

_BLA7124

Hace algunos años, en otro congreso CEDE, se me quedó muy fijada esta idea. Uno de los ponentes, dijo: las empresas buenas, acaban siendo buenas empresas. Sólo las buenas…  y eso creo yo. Porque trabajar bien, no solamente es ético sino que, además, es rentable.

No piensen en ustedes mismos solamente como empresarios, como directivos, sino también como ciudadanos con valores preocupados por su entorno. Nuestra familia, nuestra ciudad, el medio ambiente, la salud… a todos nos preocupan las mismas cosas cuando llegamos a casa… ¿Por qué deberí­an desaparecer esas preocupaciones cuando estamos en la empresa?

Me gustarí­a que por un segundo, cerrasen los ojos y pensasen si se ven reflejados en su empresa, si se identifican… si se lo enseñarían a sus hijos con orgullo, como un ejemplo… ¦porque esos principios que rigen nuestras compañías, son una radiografía de nosotros mismos.

Cada vez tenemos más medios, más información, más tecnología… pero necesitamos tener cada vez, también, más responsabilidad, para hacer las empresas que queremos nosotros y que quiere la sociedad. Y necesitamos, por supuesto, en ese empeño, el apoyo de las administraciones. Administraciones que deben ser primero un ejemplo, para motivar, y premiar después, a aquellos que se esfuerzan en su compromiso con la sociedad.

_BLA7108

La Responsabilidad Social, no es una opción sino una necesidad si queremos que nuestras empresas perduren en el tiempo.

Y estoy seguro de que todos queremos, y por eso estamos aquí­ hoy. Para reflexionar y profundizar sobre este y otros conceptos, para compartir experiencias que nos permitan ver, con un poco más de claridad, hacia donde caminar. Y, recuerden siempre, eso sí­, que no todo está en llegar a nuestro destino, el camino puede ser la mejor parte.

Un camino en el que, además hoy, se nos van a cruzar muchos jóvenes llenos de energí­a, ilusión y muchas buenas ideas. Celebran, como saben su congreso en paralelo en una sala anexa, con la que conectaremos en directo. Estoy seguro de que podremos aprender mucho de ellos también, así­ que no dejen de escucharles si tienen la oportunidad.

Gracias a todos los que con su esfuerzo y dedicación, desde hace muchos meses, han conseguido que hoy podamos disfrutar de esta excelente oportunidad. Gracias a CEDE, por supuesto, por apostar por la provincia de Alicante y dejarnos demostrar que esta tierra también tiene mucho que aportar.

Y gracias, muy especialmente, permítanmelo, a una persona sin la cual este Congreso habría sido más difí­cil en nuestra tierra; una persona que confió plenamente en el Cí­rculo de Economía Alicante desde el primer momento, que apoyó la propuesta sobre la que hemos trabajado conjuntamente durante los últimos años, y que facilitó de manera muy importante el desarrollo de actividades de primer nivel directivo en la provincia de Alicante a través del Círculo.

Me refiero, por supuesto, al presidente de CEDE D. Isidro Fainé y a todo el equipo que le ha acompañado estos años.

Muchas gracias, presidente.

Creo que tenemos todos los ingredientes, para que esta jornada sea una de las mejores del camino. Pónganle ganas, y pónganle pasión, porque seguro que hoy será un gran dí­a: vamos a aprovecharlo.

Isidro Fainé (presidente CEDE) aboga por un crecimiento económico “inclusivo”, además de sostenible

El presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y del Congreso de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidro Fainé, abogó por un “cambio de tercio” en la política económica para que el crecimiento pase a ser “inclusivo”, además de sostenible.

En el cierre del XVI Congreso de Directivos y Ejecutivos CEDE, que clausuró el rey Felipe VI en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), defendió “mover el frente de actuación desde la macroeconomía a la microeconomí­a“.
El propósito es ambicioso: que el crecimiento no solo sea sostenible sino también inclusivo”, apuntó, para lo cual es necesario que, tras unos años de protagonismo de las polí­ticas fiscal y monetaria, ahora el principal papel debe “recaer en otros ámbitos”.

Entre ellos, “la buena calidad del sistema educativo, el correcto funcionamiento del mercado laboral, la regulación adecuada de la competencia entre empresas y el diseño acertado del sistema tributario“.

1511291203faine2_NoticiaAmpliada

Al comienzo de su intervención, Fainé ofreció la presidencia de honor del CEDE al rey en el vigésimo aniversario de la organización por su “liderazgo” y por ser “el primer directivo del paí­s“, lo que arrancó los aplausos de los 1.300 ejecutivos reunidos en Alicante. “Lo demuestra día a dí­a en el ejercicio de su responsabilidad, con determinación y compromiso, potenciando la imagen y el valor de nuestras empresas en todo el mundo”, argumentó sobre Felipe VI.

A los 1.300 ejecutivos y directivos reunidos por CEDE destacó que es crucial el emprendimiento y el apoyo a los emprendedores, que son “proactivos, inconformistas y ambiciosos”, y les pidió impulsar este espíritu dentro de sus empresas. Según Fainé, el “directivo-emprendedor” debe ser “capaz” y saber “dirigir y estimular a sus colaboradores”, a los que “anima a ponerse metas ambiciosas, y les da libertad y medios para que las consigan”.

Continuó que las empresas disponen de tres “poderosas palancas para extraer todo el potencial emprendedor de sus empleados”, en referencia a la estructura organizativa, los valores y el liderazgo.

*Texto y fotos de Alicante Plaza

El reto del futuro consumidor: cómo ganarse la confianza del cliente en la era digital

  • Debate entre el pozo, hp y Volkswagen

La mutación del potencial cliente de una empresa ha sido vertiginosa e imparable. Un nuevo consumidor que no tiene tanto que ver con su mayor o menor edad, sino con el mundo tecnológico que le rodea las veinticuatro horas del día. Este tema fue uno de los ejes principales del XVI Congreso de Directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) celebrado el pasado 21 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Por ello dentro del congreso se realizó la charla El nuevo consumidor. ¿Estamos preparados? Reflexiones para un nuevo escenario, que contó con la participación de Tomás Fuertes, presidente de El Pozo; Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, y Francisco José Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. La conversación fue moderada por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE.

Aunque los tres participantes pertenecían a sectores aparentemente distintos, como son el alimentario, el tecnológico y el automovilístico, los tres coincidieron en el enorme reto que supone atender al cliente en el siglo XXI. ¨No vale con ser el mejor en tu paí­s, tu empresa tiene que ser la mejor del mundo¨,  expuso Tomás Fuertes. Esa exigencia es consecuencia de un cliente cada vez más informado y con más conocimiento de lo que consume. Por ello la empresa tiene que buscar la diferencia. *Estamos en la era de las experiencias¨, advirtió Helena Herrero.

El directivo debe ser capaz de conocer a su cliente para poder ofrecerle, dice Herrero, ¨una experiencia personalizada¨. La presidenta de HP incidió durante toda la charla en que no importa tanto el objeto que adquieras como qué vas a hacer con el mismo. Para ello hay que conocer al consumidor y ¨anticiparse a sus necesidades¨, avisó Francisco José Pérez Botello. Por ello, puso el ejemplo de cómo la empresa automovilista podrá anticiparse a las averías de los coches y arreglarlas sin necesidad de ir al taller. Siempre siendo eficaz y rápido porque, anticipó Pérez Botello, ¨el que le ponga las cosas más fáciles al cliente será el que gane¨.

1511297042DIRECTIVOSCEDE-16_NoticiaAmpliada 

Para poder ofrecer un servicio tan detallado al cliente es necesario obtener una información previa. Ahí­ es donde entró uno de los grandes temas de la charla: los límites éticos a la hora de recoger esta información. Helena Herrero reconoció que las relaciones empresa-cliente son imprescindibles ¨pero también difíciles¨. La presidenta de HP España y Portugal admitió que ganar la confianza de un consumidor ¨cuesta mucho, a la vez que se puede perder en muy poco tiempo¨. Hay diversas herramientas para conocer datos de consumo de una persona: su uso de los smartphones o su manera de navegar por la web de la propia empresa.

Pero lo más importante para los participantes es la transparencia con la cual se recogen o manejan esos datos. ¨Hay que ganarse el derecho a usar la información del cliente¨ afirmó el presidente de Volkswagen Group España Distribución, ahondando en una idea que sobrevoló toda la charla: esa información recogida acaba siendo beneficiosa para el consumidor. Y para poder ganarse esa confianza la empresa debe ser transparente en sus acciones. ¨La transparencia es educación¨, sentenció Helena Herrero, ¨ya que hay que saber pedir datos y cómo pedirlos¨. Francisco José Péez Botello recordó que ¨las empresas ya son casas de cristal donde la transparencia es una cuestión diaria¨.

 

Alibaba: “El tren de China está pasando ahora, hay que colocar el producto español”

El director de Negocio de Alibaba Group en España y Portugal, Ernesto Caccavale, era uno de los ponentes que más expectación levantó entre los asistentes al Congreso de Directivos de CEDE en Alicante. No en vano, el gigante chino de la distribución online es una de las cinco mayores compañías del mundo por capitalización bursátil y el principal operador en un mercado de 1.000 millones de consumidores, y el cónclave versaba precisamente sobre los retos para los directivos de las empresas españolas en una sociedad cada vez más digitalizada.

1511287702CongresoCede43_NoticiaAmpliada

Caccavale instó a las empresas españolas, con independencia de su tamaño, a poner sus ojos en China, y servirse para ello de plataformas de comercio electrónico como la suya que pueden favorecer la internacionalización de pymes. “Ese tren está¡ pasando ahora mismo”, advirtió, “los consumidores chinos quieren comprar productos europeos, y si no encuentran productos españoles, comprarán uno similar que sea francés o italiano”. El directivo de Alibaba insistió en que los consumidores chinos ven mucho más atractivo el producto fabricado en la Unión Europea que el ‘made in China’, por lo que animó a crear canales comerciales entre el Continente y el gigante asiático.

“El comercio tradicional tiene nuevas oportunidades si se actualiza”, señaló Caccavale. De hecho, su companí­a ha actualizado al 82% de las tiendas tradicionales con las que trabaja, mediante el programa New Retail. “El eCommerce no es un riesgo, sino una oportunidad enorme” para el comercio clásico, sentenció. En cuanto a la importancia de China como mercado online, Caccavale señaló que el país aporta el 40% del comercio electrónico de todo el mundo (su compañía tiene una cuota de mercado del 70%), a pesar de que la mitad de la población no tiene acceso a internet. “Cada chino compra cinco veces más que un europeo a través del comercio online“. Su empresa, además, tiene previsto invertir 15.000 millones de dólares para reducir la brecha digital en China.

Kim Faura: “Un robot por cada seis puestos de trabajo”

Caccavale era uno de los tres participantes en el panel ‘Innovación tecnológica para la generación de nuevas oportunidades de empleo’, del cual también formaban parte el director general de Innovación de Suez España, Manuel Cermerón, y el director general en Cataluña y la Comunitat Valenciana de Telefónica, Kim Faura. Éste consideró que “en la disrupción digital, la robótica y la inteligencia artificial van a ser fundamentales”, hasta el punto de que cada robot reemplazará seis puestos de trabajo actuales en un horizonte de dos décadas. “Algunos robots ya están superando el Test de Turing“, recordó (el primero, en 2014), diseñado para discernir su una máquina puede pensar como un ser humano.

1511287701CongresoCede24_forCrop

En este sentido, Faura señaló que según diversos informes los empleos con más probabilidades (el 99%) de ser realizados por robots dentro de veinte años son los de operador de call center, vendedor de retail y piloto comercial. No obstante, la robotización del trabajo creará otros empleos, “como sucedió cuando la máquina de vapor reemplazó el trabajo de centenares de operarios en la Revolución Industrial”. Así, “el 65% de los alumnos de Primaria trabajarán en puestos de trabajo que aún no existen”, destacó. “Hace 10 años, nadie hablaba de community managers o analistas de Big Data, que ahora son dos puestos muy demandados”.

*Fuente: Alicante Plaza

Chema Alonso: “Hay que conseguir que las decisiones de las empresas se basen en datos”

Con un ¡bienvenidos, hackers! Así­ arrancó el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, su ponencia en el Congreso CEDE.. Alonso desgranó los detalles de cómo funciona el programa de inteligencia artificial de Telefónica, el Aura, e incidió en la importancia que tienen los datos para tomar decisiones en las empresas, así­ como lo necesario que es que las empresas estén bien preparadas para la transformación digital.

¨La transformación digital no es un proyecto, es un estado real donde las empresas tienen que estar. Debemos coger las olas tecnológicas porque si no vamos a tener un problema en el futuro¨, afirmó. Para Alonso, ¨hay que hacer que la compañía­ vuelva a recuperar el valor de la información y que las decisiones de las empresas se basen en datos¨.

Después de esta aseveración más general, Alonso se centró en el uso del big data y cómo se deben aprovechar las empresas, aunque admitió que “sigue siendo un reto para las empresas españolas, sobre todo por el coste que tiene. No vale con un uso menor, hay que hacer una transformación completa de la empresa¨,  defendió. Alonso expuso que hay cuatro niveles de información y a partir de su uso, es como se puede poner en marcha una plataforma con inteligencia artificial.

Así, detalló, que primero estar­ían los datos de los clientes, que son algo sagrado, que está regulado y protegido; después están los datos anónimos, que son los demandan información personal sin nombres ni apellidos; le seguirán los datos agregados, y los insights, que son los conocimientos que se generan con los datos agregados, que garantizan la privacidad de las personas y ayudan a tomar decisiones.

1511287744CongresoCede47_Multimedia-ampliada_NoticiaAmpliada

Con estos cuatro elementos, Alonso expuso como funciona la plataforma Aura de Telefónica, a través de una interfaz, que reconoce los sonidos de las personas y que permite acceder a los servicios de la compañí­a y solicitarlos en función de tus preferencias. “Lo que se trata es de generar conocimientos que te ayudan a tomar decisiones; si el cliente se va, los datos se van con él”. El sistema, según el directivo de Telefónica, puede funcionar con el reconocimiento de los gestos, la vista, el oído y la voz.

Los retos del turismo: regular la economía colaborativa y prepararse para la demanda asiática

El turí­stico es uno de los sectores más potentes de la industria española, pero sin embargo tiene pendientes de afrontar varios retos para no perder su posición, entre los que destacan el combatir la turismofobia, integrar las plataformas de economí­a colaborativa en las reglas del juego que observan los actores clásicos, y prepararse para asimilar el incremento de la demanda que se espera en los próximos años en los mercados emergentes, sobre todo en la zona de Asia-Pací­fico.

Son las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Retos para el desarrollo del turismo para los próximos años‘, celebrada en el marco del XVI Congreso de Directivos CEDE que se desarrollaba esta semana en Alicante, y que sentó en el mismo escenario al presidente de Hotusa, Amancio López, al director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández, y al CEO de la benidormense Centauro Rentacar, Erik Devesa.

DPJbEGPXUAAnmhB

A juicio de los participantes en este panel de expertos, España adolece de dos premisas para asumir en condiciones este incremento, lo que podrí­a descolgarla de las rutas turísticas entre Asia y Europa. El primero y fundamental es la falta de suficientes conexiones aéreas con los países emergentes. “Al principio esas rutas habrá¡ que pagarlas”, advirtió el presidente de Hotusa, “con publicidad, no con ayudas, hasta que resulten rentables para las compañías”. En este sentido, el responsable de El Corte Inglés advirtió de que países de nuestro entorno como Alemania o Francia tienen hasta cuatro veces más conexiones con la zona de Asia-Pací­fico que España, lo que sitúa a nuestro país por detrás en la carrera.

La segunda cuestión que hay que abordar a corto plazo es la formación de los profesionales del sector. “Tenemos que estar preparados para recibir a ese turista, y el idioma es fundamental, pero también las nociones culturales, para hacerlos sentir como en casa cuando lleguen”, argumentó Devesa. En este sentido, López consideró que, si bien las ciudades más demandadas son Madrid y Barcelona, este tipo de turismo puede favorecer a ciudades medianas como Sevilla o Alicante, “porque mantienen elementos singulares y una identidad propia” que, no obstante, deberá adaptarse al turista.

DPJbvdtW0AEIn2V

En cuanto al gran reto sobrevenido del sector, la turismofobia, Devesa aventuró que “la ha generado la economía colaborativa, al deslocalizar el destino. Hay que hacer compatible el turismo con lo residencial”. La moderadora del panel, Marián Muro, directora general de Grupo Juliá y exdirectora de Turismo, consideró que quizá España se ha volcado en las últimas décadas en la promoción turística, sin prestar atención a la gestión del destino, una parcela en la que cada ciudad ha ensayado sus propias soluciones. El presidente de Hotusa añadió que “los municipios turísticos necesitan una nueva financiación, que no dependa de la concesión de licencias”.

Erik Devesa, por su parte, recordó que el suyo fue uno de los primeros sectores en tener que afrontar la irrupción de la economía colaborativa. Sin embargo, “cuando la idea de compartir gastos de viaje por carretera por la crisis pasa a convertirse en un negocio, pierde su componente social“. Máxime cuando, como señaló, “quien está haciendo negocio es una plataforma que no paga como empresa de alquiler, y que ni siquiera tiene vehículos propios, sino que pone en contacto a conductores y pasajeros particulares”. En este sentido, advirtió de que esos modelos favorecen la economía sumergida (“la próxima vez, como ya conozco al conductor, ni siquiera tengo que pasar por la plataforma”) y abogó por una regulación básica para salvaguardar aspectos como la seguridad ciudadana y la protección de los derechos del consumidor.

  • Fuente: Alicante Plaza

El misnitro de Economía, Luis De Guindos estima el impacto del ‘procés’ en la pérdida de cinco décimas de crecimiento

El impacto del proceso independentista catalán ya tiene estimaciones. El ministro de Economía Luis de Guindos ha cifrado dentro de un rango de probabilidades esta situación durante su intervención  en la apertura del Congreso Nacional de Directivos de CEDE en Alicante.

De Guindos señaló que ¨si no hubiéramos tenido estas circunstancias, seguramente, muy probablemente la economía española hubiera tenido en 2018 un crecimiento muy parecido al del 2017 del 3,5%. Seguramente las agencias de rating ya nos habrían subido la nota a notable alto. Seguramente nuestra prima de riesgo estaría 35 o 45 puntos por debajo de lo que estamos. También seguramente el valor de nuestras empresas en bolsa sería entorno a un 20% más elevado de la que tenemos actualmente¨.

congreso-cede-ministro-guindos

En este escenario de probabilidades, De Guindos defendió la necesaria vuelta a la normalidad y las importantes consecuencias de esta inestabilidad política. ¨Estoy convencido de que con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones se abre el camino a la normalidad¨, aseguró el ministro, quien achacó la pérdida de la sede de la Agencia del Medicamento al contexto político de la autonomía y no fue ¨consecuencia de un planteamiento coherente. Evidentemente lo que hemos vivido con el proceso secesionista era absolutamente incongruente e incoherente y absolutamente contrario a que Barcelona fuera la mejor candidata. Esas son las incoherencias del proceso y son las que le van a hacer fracasar¨.

Los riesgos

Aunque la situación catalana centró la parte central de la intervención del ministro, De Guindos quiso aprovechar el foro que le daba el Congreso de Directivos para exponer las buenas previsiones de crecimiento de la economía española y, sobre todo, para poner sobre la mesa los tres riesgos a los que nos enfrentamos. En primer lugar los riesgos proteccionistas, la profundización en la unión monetaria y la reducción del déficit público.

Los retos están ligados a una situación donde los indicadores, de momento, son positivos para el paí­s. ¨Por quinto año consecutivo, España tendrá¡ un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos¨. De cara a los retos, el ministro puso en valor la competitividad de las empresas españolas. ¨Somos competitivos porque nuestros costes salariares unitarios nos permite competir con países de nuestro entorno. También las proyecciones a futuro que nos dicen que nuestro país puede seguir creciendo¨, indicó De Guindos.

Avanzar en unión monetaria

Con todas estas cuestiones, De Guindos concluyó con un mensaje optimista personal, pero con una advertencia: ¨La crisis no ha finalizado¨. Una visión que coincidió con la del presidente de Caixbank Jordi Gual. El directivo de la entidad financiera fue explí­cito al pedir que se cree un ¨seguro de depósitos europeo¨. En este caso, el presidente de la entidad financiera habló del reto europeo como clave de la buena evolución de la economía.

La ponencia inaugural en el Congreso tuvo lugar en un auditorio lleno, con más de 1.200 asistentes. La apertura corrió a cargo de las autoridades locales -el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez y el alcalde de Alicante Gabriel Echavarri- y por parte empresarial, el presidente del Cí­rculo de Economí­a de Alicante Javier Fur. El directivo alicantino y CEO del Grupo Marjal puso en valor tanto la organización como las propuestas que se analizaron a lo largo del día.

*Texto y fotos Economía3

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos entregan los premios a la Excelencia Profesional a APSA, Erum, Energy Sistem, Rosana Perán y Francisco Mojica ¡Enhorabuena!

La Confederación Española de Directivos (CEDE) entregó, el pasado lunes 20 de noviembre, sus premios anuales a la Excelencia Profesional en el marco del Congreso de Directivos CEDE. Los galardones, que reconocen la trayectoria y la labor social de directivos, empresas y entidades situadas en la provincia de Alicante, se entregaron durante el acto de bienvenida del Congreso.

En esta edición, los Premios CEDE reconocerán la trayectoria de cinco directivos y proyectos, destacando su capacidad de innovación y liderazgo, su apuesta por la investigación y su compromiso con la responsabilidad social. Además, todos los premiados cuentan con un estrecho vínculo con la provincia de Alicante, habiendo demostrado a lo largo de su trayectoria su implicación con la industria local y el desarrollo del tejido empresarial alicantino.

Los premiados y las categorías

El Premio CEDE al Directivo fue concedido a Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos, cuya trayectoria profesional y su empeño en convertir a Pikolinos en un referente del sector del calzado, le han convertido en una de las directivas más comprometidas con el impulso de la industria alicantina. Junto con su padre y hermanos, ha desarrollado la imagen de una marca que se ha expandido a nivel nacional e internacional. Además, Rosana Perán ha asumido un importante papel dentro del sector del calzado que le ha llevado a ocupar la presidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

PremiosCede24_Multimedia-ampliada

Energy Sistem, empresa ubicada en Finestrat desde hace veinte años, ha sido galardonada con el Premio CEDE a la Innovación en su apuesta por el desarrollo de productos electrónicos de consumo personal. Partiendo de un modelo de empresa familiar, Energy Sistem ha conseguido posicionarse en uno de los mercados más competitivos del mundo y estar presente en los cinco continentes.

IMG_7732

En la categoría de Investigación, CEDE reconoce la trayectoria de Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo y profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), padre de una revolucionaria herramienta que permite editar genomas de manera sencilla para manipular el ADN de plantas, animales y, sobre todo, humanos. La técnica desarrollada por Martínez Mojica abre la puerta a poder luchar contra multitud de enfermedades de origen genético que pueden ir desde el cáncer a la distrofia muscular.

IMG_7729

La labor de la Asociación APSA recibirá el Premio del Congreso de Directivos CEDE al Compromiso Social. APSA es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de presentarla, la de sus familias y su entorno. Desde sus orígenes en 1962, las personas que forman parte de APSA han trabajado intensamente para llevar a cabo actividades a través de centros, servicios, programas y centros especiales de empleo, que se complementan entre sí para atender las necesidades de sus usuarios. En la actualidad, APSA cuenta con cerca de 2.000 plazas de atención directa.

PremiosCede27_Multimedia-ampliada

Por último, la multinacional alicantina Erum Group, dedicada a la fabricación de perchas y otros productos de plástico, madera y papel, será galardonada con el Premio del Congreso de Directivos CEDE a la Estrategia Empresarial. Con 14 plantas repartidas por todo el mundo, Erum Group, se ha convertido en el segundo fabricante de perchas a nivel internacional. Entre sus clientes se encuentran Inditex, Cortefiel, Benetton, El Corte Inglés, Alcampo, Hugo Boss, Audi, Mercedes, Ford, BMW, Opel, Danone o Chocolates Valor.

IMG_7732

*Fotos de Rafa Molina (Alicante Plaza)

Alicante y Elche serán capitales de los directivos europeos los días 20 y 21 de noviembre gracias al Congreso CEDE

La cumbre de CEDE reunirá¡ el 20 y 21 de noviembre a más de mil ejecutivos que debatirán sobre los retos de la transformación digital de las empresas. Los debates se desarrollarán en el ADDA y la ciudad ilicitana celebrará una jornada práctica

Alicante y Elche como “capitales de los directivos europeos”, así coincidieron en definir los alcaldes de ambas ciudades el XVI Congreso de la Confederación Española de Directivos (CEDE) que se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) los próximos dí­as 20 y 21 de noviembre, aunque la ciudad ilicitana una jornada práctica para estudiantes.

Esos días, la provincia acogerá el mayor congreso de ejecutivos, con la participación de más de mil asistentes que centrarán sus ponencias y debates sobre los retos de la transformación digital, según anunció ayer Javier Fur, presidente del Cí­rculo de Economía de Alicante, que colabora en la organización del evento.

RdP_Congreso_Directivos_CEDE_1

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Ramón Adell, incidió en la necesidad de buscar el “equilibrio entre el humanismo y la tecnología en un escenario actual de predominancia de la sociedad digital. “Antes el problema de los directivos era la falta de información, pero ahora con la multitud de recursos a través de las nuevas tecnologías, lo que tenemos que hacer es priorizarla“, apuntó Adell en la presentación del congreso, celebrada en la sala multiusos del aeropuerto Alicante-Elche, ante un nutrido grupo de representantes de empresas y asociaciones sectoriales de la provincia.

Para profundizar en todos estos aspectos de cara a buscar la mayor eficiencia en la empresa y en el contacto con los clientes en un contexto de sociedades conectadas, así­ como analizar la situación económica global y su impacto en España, los directivos asistentes podrán asistir a distintas ponencias de destacados líderes empresariales y del panorama político como Isidro Fainé, presidente de CEDE, los ministros de Economía y de Energía y Agenda Digital, Luis de Guindos y Ãálvaro Nadal, respectivamente, o Marí­a Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. CEDE ha pedido al Rey Felipe VI que clausure el congreso. Una presencia con la que se ha contado en anteriores ediciones, según indicó Ramón Adell.

RdP_Congreso_de_Directivos_CEDE_3

De forma paralela al evento, en Elche se realizará¡ un proyecto dirigido a los jóvenes estudiantes “que pasarán un dí­a con directivo de empresa, casi convirtiéndose en su sombra”, explicó Adell. Posteriormente, el alcalde ilicitano, Carlos González, explicó que en esta jornada del “talento directivo” participarán estudiantes de FP y de las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández, de Elche (UMH). Una oportunidad para “acortar distancias entre el ámbito académico y el directivo”, resaltó González.

Por su parte, el presidente de la Diputación, sar Sánchez, mostró su satisfacción por que este importante congreso se celebre en el Auditorio Provincial, un evento en el que se incidirá y se “apuesta por las personas y por el liderazgo de los directivos de las empresas, que son los que están al frente del capital humano”. Sánchez, al igual que los alcaldes de Alicante y Elche, subrayó el dinamismo económico de esta provincia, por lo que consideran que es un buen enclave para celebrar estos debates. Y porque “Alicante es una tierra de acogida, que aporta tranquilidad, confianza y seguridad a empresas que quieren instalarse con nosotros”.

En el mapa de los directivos y la innovación

Gabriel Echávarri, que cerró el acto de presentación, también habló, como Javier Fur, de que el congreso “nos posiciona en el mapa de los directivos de las ciudades innovadoras“. Tanto Adell como Echávarri comentaron que la idea de celebrar en Alicante este evento surgió hace dos años en un acto empresarial en el que ambos coincidieron en Alicante. También avanzó el primer edil alicantino que entre los ponentes del congreso se encuentra Kim Faura, director general de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia de Telefónica, que presentará el proyecto “Alicante se mueve“, que fue “el más valorado en la última reunión de ciudades inteligentes”. Por otra parte, Echávarri destacó el desarrollo del Congreso como “el más importante que se ha celebrado en los últimos cuatro años en la ciudad”.

Remedios para empresas que enferman por Isaac Martín Barbero (Ineco)

El experto Isaac Martín Barbero remarca que las empresas son como las personas: se mueren por lo que les pasa dentro, no por lo de fuera

Elche acogió el pasado lunes, 30 de octubre, una charla motivadora del exresponsable del ICEX e impulsada por Hidraqua, Sabadell, Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

_JPR0292

«La mayorí­a de las empresas son como las personas: se mueren por lo que les pasa por dentro, no por lo que les viene de fuera». Perder información a chorros, ceder talento, no apostar por internacionalizar o desaprovechar las oportunidades son algunos de los males que aquejan no hoy en dí­a, sino desde hace tiempo, a las organizaciones empresariales, las cuales deben apostar claramente por un cambio de cultura. «Hay que dejar atrás el traspaso de culpa y pasar a una aportación de soluciones. Valoro una sugerencia de cómo se puede arreglar un problema por parte de un colega de otro departamento, en lugar de decir que yo no lo llevo».

Éstas y otras muchas ideas frescas lanzó Isaac Martí­n Barbero a casi un centenar de responsables de firmas y organizaciones empresariales de la provincia, que se dieron cita en un conocido hotel de Elche con motivo de un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y que cuenta con el respaldo del Cí­rculo de Economí­a de la Provincia de Alicante, de Hidraqua y del Sabadell.

_JPR0335

La calidad del ponente generó unas expectativas que se vieron cumplidas. No en vano Martín Barbero es el actual presidente de Ineco (una consultoría de ingenierí­a civil cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe), exdirector de Internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y ha sido consejero económico y comercial jefe en la embajada de España en Ankara (responsable de Turquí­a, Azerbaiyán, Georgia e Irak), en la de Vietnam y en la de Riad (Arabia Saudí).

«Se puede ir de victoria táctica en victoria táctica hasta llegar a la derrota comercial», advertí­a el conferenciante, el cual aboga por escuchar a los trabajadores, al cliente y mantener la mente y los ojos siempre abiertos.

_JPR0285

Martín Barbero tiene claro que nunca hay que subestimar la fuerza de un peón «y el mejor mecanismo de alerta temprana es la gente que tenemos en el terreno. Si no la escuchamos, si los tenemos como una simple cadena, se limitarán a cumplir con el expediente».

La internacionalización, la innovación y la inteligencia fueron los tres pilares sobre los que progresó en su charla, en la que quiso dejar claro a los presentes que no se engañen ya que el centro económico mundial no está en Europa o en Estados Unidos. El eje que vertebra las relaciones económicas es el del Pací­fico, con las manufacturas asiáticas (y también cada vez sumando más innovación) y la innovación de la costa oeste del continente americano.