El Círculo de Economía y Aquora presentan en Alicante ‘Tropa Sapiens’ de Albert Riba ¡Perturbador e inspirador!

“Albert es un perturbador de equilibrios con consecuencias enormemente positivas”

“La lectura de los libros de Albert no te deja indiferente”

“Albert consigue que reflexiones y te abre la mente a nuevos horizontes”

“Su shaking minds me cambio la forma de pensar”

Estos son algunas de las referencias confesas de algunos clientes de Albert Riba, entre los que se encuentran los equipos de fútbol del Barcelona y el Español, Cacaolat, Bimbo, Vodafone, Mango o Blinker.

Este columnista habitual de la revista Expansión y la Cadena Ser, ha escrito tres libros de éxito sobre management. “Mamut o Sapiens”, “La parálisis que activa” y “Tropa Sapiens”. Los dos primeros relacionados con la adaptación del cambio, la actitud emprendedora, la superación de adversidades y la gestión de equipos. El último, ¨Tropa Sapines¨, objeto de esta presentación en Alicante, ha sido publicado a principios del año 2017 y es un relato sobre cómo mantener equipos motivados y en constante evolución.

Para Riba, el proceso de innovación y el emprendimiento en una empresa se divide en tres fases:

  • Inspiración a la dirección y a los mandos intermedios
  • Desarrollo del talento para innovar y emprender
  • Lanzamiento de ideas y transformación de éstas en proyectos

La metodología propia que ha creado va orientada a implantar un proceso de cambio de actitud dentro de las organizaciones con el fin de alcanzar una nueva cultura empresarial más innovadora y emprendedora para hacer frente a los continuos cambios del entorno.

Riba asegura que el principal problema cuando se habla de innovación y emprendimiento es que el foco se pone en la metodología y no en las personas. No bastando con transferir conocimiento sino que hay que activarlo.

¿Y qué obtenemos? La mejora de la actitud de los trabajadores con el desarrollo de su talento y la implantación de planes de acción para evolucionar la organización de la forma más autónoma posible.

Albert Riba es socio de InPreneur (empresa especializada en el desarrollo del talento emprendedor), socio de Kinetical Business (empresa de desarrollo de aplicaciones móviles) y advisor de empresas a las que acompaña en nueva orientación estratégica, introduciendo la innovación y el espíritu emprendedor.

Gracias a la organización del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y de Aquora Business Education, Albert Riba presentará personalmente su último libro “Tropa Sapiens”, donde nos muestra cómo poder seguir evolucionando dentro de un equipo y cómo una tropa de sapiens es capaz de sacar adelante cualquier organización.

Sin duda, un texto clave para quienes gestionan personas, lideran equipos y desean desarrollar todo su potencial. Además, con un estilo propio que despierta, activa y no deja indiferente a nadie. Imperdible.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 19 de octubre de 12:00 a 14:00 horas
  • Lugar: Sede del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante (c/Italia 22)
  • Precio: Gratuito previo inscripción

 

Plazas limitadas hasta completar aforo, inscríbete ya en info@circuloeconomiaalicante.com

Fundesem y Círculo de Economía Alicante acuerdan una bonificación del 10% para socios en los programas formativos

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Escuela de Negocios Fundesem a través del que los socios del colectivo empresarial se benefician de una bonificación del 10% en los distintos programas que oferta la escuela y entre los que destacan:

– El Internacional MBA (IMBA)
– Master en Administración Empresarial (MBA) -presencial y online-
– Master en Derecho de Empresas (MDE)
– Master en Asesoría Fiscal (MAFE)
– Master en Marketing Digital (MMDI) -presencial y online-
– Programas de actualización para directivos (Programas Executive)

Además, los socios del Círculo de Economía podrán asistir, de forma gratuita, a un buen número de eventos que la escuela de negocios desarrolla durante el año dirigidos a la formación del empresario o futuro directivo; y acceso directo a la bolsa de prácticas y empleo en empresa.

Jornadas de interés:

22 de septiembre: China en la Era Digital, Internet, Redes Sociales, Marketing Digital y otras curiosidades (más info AQUÍ)
28 de septiembre: Crear productos orientados al cliente, mejores prestaciones a menor coste. Casos de éxito (más info AQUÍ)
28 de septiembre: Caso Palladium Hotel Group, analítica de marca para la toma de decisiones estratégicas (más info AQUÍ)
– 29 de septiembre: Compliance y RSC, hacia la cultura del cumplimiento en las empresas ¿Cómo lo han hecho? (más info
AQUÍ)

Más información: teresalsempere@gmail.com

Inicio de la VI edición de Escuela de Gestores de Inforges

Inforges Desarrollo de Personas iniciará el próximo 5 de Octubre la XV edición de Escuela de Gestores, un programa diferenciador que entusiasma a todos los que lo hacen tanto por su metodología de aprendizaje como por los conocimientos adquiridos. Compatible y complementario con la formación de cualquier Master MBA, el programa de Escuela de Gestores está principalmente dirigido a directivos junior, autónomos, emprendedores, mandos intermedios y cualquier tipo de profesional con potencial de desarrollo.

El Management es un saber transversal que compete a todos los profesionales con independencia del ámbito y nivel jerárquico de su trabajo y su plan de carrera se debe basar en tus fortalezas propias. El objetivo de Escuela de Gestores es proporcionar a los asistentes las competencias que les permitirán conseguir el éxito profesional a través de la autogestión (fortaleza técnica + gestor en la organización + gestor en la vida personal).

El programa ejecutivo Escuela de Gestores consta de 48h de formación presencial en sesiones de 4h y 180 horas de formación online, ofreciendo una completa formación en conocimientos, metodología de gestión y desarrollo de habilidades del gestor. Además, el programa también ofrece un autodiagnóstico de desarrollo de talento con la herramienta INNERMETRIX y una sesión de 1h de coaching individual con la que obtendrás una radiografía completa de tus fortalezas y áreas de mejora. 

El programa, calendario, ficha de inscripción, metodología y objetivos los podrás encontrar en la página web de Inforges o en éste enlace:

XV Edición Escuela de Gestores

El Congreso Nacional de Directivos CEDE traerá a Alicante al ministro de Economía, Luis de Guindos, el próximo 21 de noviembre

El Congreso Nacional que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrará en Alicante en otoño contará con una representación de primer nivel del Gobierno. Tal como ha avanzado el vicepresidente de la organización, Ramón Adell, el Ejecutivo ya ha confirmado la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cita. Además, la asociación de directivos trata de cerrar la presencia también del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Precisamente, la digitalización de la economía será el hilo conductor del congreso, que está organizando el socio alicantino de CEDE, el Círculo de Economía de Alicante que preside el empresario Javier Fur. La influencia de internet y las nuevas tecnologías en las relaciones comerciales estará presente de una u otra manera en la mayoría de mesas y actividades que se realizarán a lo largo del cónclave.

El congreso nacional de CEDE es la principal actividad que organiza anualmente esta entidad, que reúne a más de 150.000 directivos de toda España. Se calcula que entre 1.200 y 1.500 de ellos pasarán por Alicante para asistir al congreso, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda). Aunque la Casa Real confirma siempre la agenda del Rey con pocos días de antelación, es muy probable que Felipe VI también acuda a la inauguración o la clausura del cónclave, ya que el monarca apadrina la reunión y siempre ha asistido a la misma, desde que era Príncipe de Asturias.

Este congreso, cuyo presidente es Isidro Fainé, expresidente de La Caixa y actual presidente de Gas Natural (presidente a su vez de CEDE), pretende brindar herramientas de gestión a los directivos y empresarios para “generar más economías, más riqueza” y una propuesta de “valor diferenciadora”, según explicó Javier Fur en la presentación. Esta cita, en la que participarán directivos de primer nivel, supone un proyecto importante para la provincia, con la pretensión de que sea “compartido por todos” y se erija en un acto de referencia este año. El Círculo de Ecomomía ha invertido cinco años de trabajo para traer a Alicante este encuentro, de carácter itinerante y que en pasadas ediciones ha acogido ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o Málaga, entre otras.

En el congreso habrá dos ponencias, en una de las cuales se ofrecerá un análisis económico y geopolítico mundial y su impacto en España, mientras que en la otra se abordará la nueva economía de la innovación. También se han programado una mesa sobre turismo con expertos de la provincia y a nivel mundial, otra centrada en la innovación y una tercera acerca de las nuevas tendencias del consumidor. Igualmente tendrá lugar un diálogo relativo a la ética en los negocios y la responsabilidad social de las empresas.

En paralelo al Congreso también se celebrará el Encuentro de Jóvenes “Talento en crecimiento”, dirigido a estudiantes o recién graduados, acto que ya ha acogido la Universidad de Alicante en anteriores ocasiones. Este encuentro de jóvenes tendrá lugar el 21 de noviembre y concluirá al día siguiente en el Adda, antes de desarrollarse el congreso nacional de la CEDE 2017 como tal en el mismo escenario. Se calcula que el 30 por ciento de los asistentes procederá de fuera de la Comunitat Valenciana y el 70 por ciento restante, de la provincia de Alicante y zonas vecinas de ésta del sureste español, así como de Valencia y Albacete.

Fallece a los 81 años el fundador de la cadena de supermercados Hiperber José Bernabéu

El empresario José Bernabeu Pic, presidente y uno de los fundadores, junto con su hermano Ernesto, de la cadena ilicitana de supermercados Hiperber ha fallecido en la ciudad de Elche a los 81 años. Miembro de la junta directiva del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, el empresario formaba parte activa de la asociación bajo la presidencia de Javier Fur.

La cadena cuenta con una plantilla formada por 860 empleados y cerró 2016 con unas ventas de 142 millones de euros, según datos de la compañía.

Tras el fallecimiento ayer, la misa y sepelio tendrá lugar esta tarde en la basílica de Santa María a partir de las 17.15 horas, donde están citados representantes de la sociedad ilicitana y del mundo empresarial para dar el último adiós a uno de los empresarios destacados de la ciudad.

La cadena de origen ilicitano Hiperber fue fundada hace más de medio siglo por los hermanos José y Ernesto Bernabéu. Inicialmente, comenzó con una pequeña tienda de salazones en el centro de Elche, que se fue ampliando con el paso de los años, y posteriormente la empresa se apostó por la apertura de diferentes superficies de grandes dimensiones en Elche, así como en las localidades cercanas de Santa Pola, Crevillente o Aspe.

En la actualidad Hiperber dispone de una superficie de ventas de 53.000 metros cuadrados distribuidos en 65 establecimientos a lo largo de la provincia de Alicante y tiene previsto invertir alrededor de 7 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico en el polígono industrial de Novelda, que esperan entre en funcionamiento este año.

Las instalaciones se ubicarán a escasos 200 metros del acceso a la autovía A-31 sobre una parcela de casi 30.000 metros cuadrados y con unos 12.000 metros cuadrados de superficie construida. Por el momento, la empresa dispone de sus actuales instalaciones en la carretera Elche-Crevillent.

*Fuente: Diario Digital Valencia Plaza

El Máster de Marketing y el Experto en Ventas de la UA arrancan nueva edición en octubre

Impartido tanto por profesionales en activo expertos en dirección de marketing y ventas como por profesores colaboradores de varias universidades, el objetivo general del máster es formar profesionales capaces de asumir responsabilidades y liderar acciones comerciales y de marketing estratégico.

En cuanto a su público, este Máster y Experto organizados por la Universidad de Alicante tiene una doble orientación. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes que acaban de finalizar sus estudios (o están a punto de hacerlo) y, por otro lado, constituye una plataforma idónea para aquellos profesionales del área de marketing, gestión comercial y relacionadas (asesores, consultores, autónomos, profesionales independientes) que buscan una actualización de sus conocimientos, la ampliación de su networking o/y el impulso de su carrera profesional.

Durante el Máster y Experto se proporcionan conceptos, técnicas y herramientas para afrontar los nuevos escenarios del marketing y ventas, con una visión práctica y real de la actividad. Sentando las bases para que los alumnos puedan liderar equipos en entornos muy cambiantes, centrándose en los elementos que aportan valor y competitividad a la empresa, desarrollando, a la postre, capacidades y competencias directivas y estratégicas.

El Máster de marketing de la UA revisa con metodología práctica (participación, trabajos en grupo, marketing game, proyecto final, …) los siguientes módulos:

Módulo I: Planificación y estrategia de marketing

Módulo II: Marketing en acción

Módulo III: Marketing digital

Módulo IV: Dirección de ventas

El Experto en Dirección Comercial y Ventas de la UA contempla exhaustivamente los siguientes módulos de trabajo:

Módulo I: Dirección comercial

Módulo II: Gestión económica-financiera de la dirección comercial

Módulo III: Dirección de equipos de venta

Módulo IV: Técnicas de venta

Módulo V: CRM (Customer Relationship Management)

Entre el profesorado de estos cursos podrás disfrutar de directivos en activo de las áreas de marketing y comercial de empresas socias del Círculo, como Sistel, Necomplus, CEIF o Josué Gadea, entre otras muchas empresas líderes.

Para más información haz click en el máster de marketing o en el experto comercial

Cristina Garmendia: “No podemos atrincherarnos frente a la transformación digital”

Ni estamos tan mal, ni somos el desastre que creemos en investigación. La exministra y presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación Cristina Garmendia rompió este miércoles unos cuantos estereotipos. La exministra abogó por la inclusión de los nuevos procesos y modelos productivos en una abierta y contundente crítica a la bajada de presupuestos del Gobierno en I+D. Las tareas de automatización mantienen abierto el debate de la ética y el factor humano

Tres consellers, unos cuantos mandos de la Generalitat, un buen grupo de investigadores y la plana mayor del empresariado arroparon este miércoles a la actual presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación Cristina Garmendia. El mensaje del nuevo modelo económico quedó en un segundo plano, porque la exministra de Zapatero proyectó un discurso bien elaborado para desterrar falsos mitos sobre la ciencia en España y alertar sobre los retos de la economía digital.

“La digitalización podría suponer para España un incremento del PIB de entre un 1,8% y un 2,3% hasta 2025, según el reciente informe publicado por Cotec sobre “La reinvención digital: una oportunidad para España”, elaborado por Digital McKinsey. Los debates y reflexiones en torno a la transformación del modelo económico valenciano fueron un aperitivo para la cantidad de cifras aportadas por Garmendia, quien eso sí, quiso finalizar con un mensaje esperanzados respecto al hecho de que ni estamos tan mal como creemos, ni somos tan malos en todo.

La extitular del Ministerio de Ciencia expuso a los empresarios una perspectiva que se podría calificar de gris oscuro. “Cada uno de nuestros roles tiene que tener un contenido digital. Pensémoslo”, indicó para finalizar Garmendia. La idea de interiorizar la transformación digital venía tras un dato demoledor: “En la actualidad el 50% de las tareas que realizamos se podrían automatizar”. No hablamos de puestos de trabajo, pero ejemplos como el citado de una compañía japonés que ya cuenta en su consejo con un robot de inteligencia artificial vino a dejar muy a las claras que esas adorables maquinitas han venido para aprender mucho y muy rápido.

Pero frente a los discursos catastrofistas al estilo más apocalíptico, la máxima representante de Cotec quiso poner en valor ese futuro que ya es presente. La economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,5% de su potencial digital. Además, “la digitalización podría aumentar el PIB entre un 1,8% y un 2,3% hasta 2025”, apuntó la responsable de la fundación.

Frente a esta realidad, Garmendia hizo un llamamiento: “No podemos atrincherarnos”, en clara alusión a una necesaria implicación de todos los agentes. Frente a las excelencias expuestas respecto a la investigación y su productividad, Garmendia expuso todo un despropósito inversor en materia de I+D tanto por parte de la iniciativa pública y privada. Sólo salvó y de manera puntual –programa europeo “Instrumento Pyme”, la valiosa implicación del tejido de la pequeña y mediana empresa que aseguró “piensa como una grande”.

Varapalo por la falta de inversiones

“Somos el segundo país en Europa que más ha bajado su presupuesto en esta materia”, señaló la titular de Cotec, pero no sólo eso, sino que “cuatro de cada 10 euros presupuestados no se ejecutan”. En cuanto al sector privado, las cifras son igualmente tristes. “No conseguimos que hagan inversiones. Mientras el gasto en I+D de las empresas es del 47,1% en España, la media europea es del 57% y países como Alemania alcanzan el 66%”, expuso, respaldada en todo momento de gráficos y estadísticas.

Uno de los mayores varapalos ha acabado, como era de esperar, en el número de empresas innovadoras en el país. La crisis se llevó por delante a la mitad de ese tejido pujante, pasando de las 35.000 empresas en 2008 a las actuales -2015-, 16.000 sociedades. La estructura productiva de la economía española se ha resentido, especialmente, en la industria. Durante este periodo, hemos pasado de un 30% a un 15%. Todo queda en manos de los servicios.

Sin embargo, la conferencia se centró en romper falsos mitos a modo de una cura de autoestima que poco efecto tuvo que causar en los empresarios a tenor del calor que hacía en la sala de la sede de la UA. Entre las razones para ser optimistas y mejorar nuestra autovaloración, la ex ministra aseguró que España es un país atractivo para las inversiones de multinacionales, “porque somos tremendamente competitivos”, en referencia a los salarios y las ventajas fiscales.

En resumen, tenemos mejores universidades de las que pensamos, aunque dejó claro que en esa lista sólo hay cabida para los nuevos modelos de formación y que no son las grandes instituciones académicas las que ocupan el top, sino las asiáticas. Tampoco “somos adversos al riesgo”. El miedo a fracasar está dejando de ser imperio estadounidense, aunque el sistema emprendedor –que también estaba en la sala- está aún en pañales.

Al final, muchas reflexiones en voz alta que dejaron la exposición de la directora del Sector Público Empar Martínez con un documento aún muy verde tras dos años de gobierno. Tanto el conseller de Hacienda Vicent Soler como el de Economía Sostenible Rafael Climent apuntaron palabras ya oídas por el auditorio. Queda por saber si entra las reflexiones y las conclusiones el conseller alicantino de Transparencia Manuel Alcaraz, alma mater de la jornada, podrá traducir todo lo dicho en una hoja de tareas a ejecutar.

ANA JOVER (ALICANTE PLAZA)

SISTEL crea SistelLAB para el desarrollo de soluciones hardware orientadas a empresas y startups

La consultora TIC alicantina SISTEL ha creado una nueva división, SistelLAB, centrada en el desarrollo de soluciones hardware orientadas al ámbito de la empresa. En paralelo, SistelLAB trabajará con startups y grupos de innovación asesorándoles en el desarrollo, optimización, diseño y fabricación de sus productos de hardware.
Nuestro objetivo es incorporar la innovación en electrónica a nuestra actividad para resolver problemáticas específicas, especialmente en el ámbito de la empresa”, explica Manuel Cazorla, director general de SISTEL.

Un ejemplo es un sistema inteligente de reserva y gestión de salas de reuniones, basado en una consola multimedia, totalmente automatizado e integrado en los sistemas de gestión de las empresas, actualmente en desarrollo.
SistelLAB está dirigido por Luis Ródenas, ingeniero aeronáutico, y su desarrollo requerirá la contratación de nuevos perfiles profesionales, orientados a la ingeniería, la electrónica y la fabricación. “SistelLAB –explica Ródenas- creará un área de I+D muy potente, tanto para desarrollos internos como para ofrecer servicios de consultoría hardware a startups y empresas de la zona. Empresas de diferentes tamaños, que son muy innovadoras y que, es su día a día, necesitan dar respuesta a nuevas necesidades del negocio que están sin resolver”.

SistelLAB nace con una serie de ideas que serán realidad a medio plazo. Unas tendrán como objetivo el desarrollo de productos totalmente nuevos y otras, mejorar productos ya existentes, orientados a la mejora de herramientas de oficina y gestión empresarial.

Le seguirán sistemas para la gestión de espacios disponibles en las instalaciones de las empresas, de reconocimiento facial, de reconocimiento de voz, secretaria virtual… “Se trata de digitalizar parte de los procesos cotidianos de una empresa o automatizar tareas”, concluye el responsable de SistelLAB.

Barceló propone hacer un esfuerzo por captar el mercado turístico asiático

  • Entrevista del Club de las Buenas Ideas (comunidad de la UA) al presidente de grupo Barceló, Simón Pedro Barceló AQUÍ
  • Accede a la intervención de Barceló AQUÍ

El presidente de Barceló Grupo, Simón Pedro Barceló, manifestó en el Desayuno CEDE en Alicante que España tiene que “hacer un esfuerzo de captación” del mercado asiático, ya que, según ha destacado, en los próximos diez años continuará “siendo el área geográfica de mayor crecimiento turístico en el mundo”.

Barceló hizo estas consideraciones en Alicante, donde ofreció la conferencia “La oportunidad de seguir generando valor”, organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), con el patrocinio de Hidraqua y Banco Sabadell y la colaboración del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

DesayunoBarcelo14_Multimedia-ampliada[1]

Al acto asistieron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, representantes del mundo empresarial, en su mayoría hoteleros, y el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, entre otros.

Barceló indicó que “España tiene un número de visitantes internacionales muy centrado en Europa y el futuro crecimiento en el mundo de las actividades turísticas se va a concentrar en Asia”.

“Por lo tanto, España tiene que hacer un esfuerzo de captación del mercado asiático para asegurar que en el futuro seguimos teniendo éxito“, señaló.

DesayunoBarcelo46_Multimedia-ampliada[1]

Ha asegurado que el mercado asiático es la zona de “mayor crecimiento turístico en los últimos diez años y en los próximos diez años continuará siendo el área geográfica de mayor crecimiento turístico en el mundo”.

Desarrollo Grupo Barceló

Preguntado sobre los proyectos del Grupo Barceló, apuntó que siguen “queriendo crecer” porque es una empresa que está convencida de que se halla “en condiciones para continuar incrementando” su “tamaño en los próximos años”.

“Nuestros mercados fundamentales” seguirán siendo España y el Mediterráneo -Marruecos, Italia, hasta Grecia y Turquía-, así como América, principalmente “México, Centroamérica y el Caribe”, concretó Barceló.

“Esos son los dos focos fundamentales en los que seguiremos invirtiendo y creciendo en los próximos tiempos”, ha especificado el presidente de Barceló Grupo, quien añadió que tienen también presencia en Cuba “desde hace muchos años”.

DesayunoBarcelo17_Multimedia-ampliada[1]

¨Si son ilegales [plataformas que comercializan alojamientos turísticos] se tiene que perseguir¨

Recabada su valoración en relación con las plataformas que comercializan alojamientos turísticos ilegales, Barceló ha declarado que “si son ilegales se tienen que perseguir”.

“Hay administraciones que tienen la competencia de la persecución de la actividad turística ilegal y deberían perseguirse las actuaciones ilegales”, ha agregado.

En su intervención, Barceló expuso, entre otros aspectos, su propuesta dirigida al sector turístico para los próximos años y, en ese sentido, opinó que se necesita una ordenación “clara” que frene el intrusismo y la economía sumergida.

DesayunoBarcelo62_Multimedia-ampliada[1]

“Necesitamos generar un entorno de confianza propicio a la inversión que es la única que asegura el círculo virtuoso en nuestra actividad”, ha indicado.

“Nuestros clientes van a ser, ya lo son, más exigentes, lo seguirán siendo en el futuro, por lo tanto, o invertimos para darles satisfacción o perderemos una parte de nuestro mercado y, probablemente, de aquel que pueda suponer un mayor valor añadido para todos nosotros“, ha apuntado.

Inversión

Barceló abogó también por asegurar que se siga invirtiendo en infraestructuras de transporte, logísticas y tecnológicas, y ha subrayado: “Tenemos que estar seguros de que España va a ser el destino con mejores infraestructuras turísticas en el mundo”.

A su juicio, se necesita, además, “mejorar la productividad y la innovación turística”. Igualmente, el presidente de Barceló Grupo ha recalcado que, “desde luego, no hay futuro sin sostenibilidad en nuestros destinos”.

Recuperación del sector

Al inició de su ponencia, Barceló ha afirmado que el sector turístico “viene recuperándose desde 2010” y continuará creciendo en un futuro.

Incidióen que no solo hay que pensar en seguir atendiendo a los clientes actuales, sino también a los adicionales, que vienen de los mercados de larga distancia: Asia (principalmente, China) y todo el continente americano (desde Canadá hasta Argentina).

Según Barceló, las predicciones apuntan a que en 2030 “serán 1.800 millones los habitantes que se habrán convertido en turistas internacionales en el mundo”, lo que supone para España “una gran oportunidad de seguir creciendo” en el sector turístico.

A este respecto, abogó por lograr una cuota de mercado razonable para España.

“Creemos que desde el sector estamos en las mejores condiciones para seguir aportando crecimiento, empleo, rentabilidad y valor social para esa transformación económica en la que todos salgamos ganando en España, pero tenemos que convencer de que ésta es la apuesta adecuada para nuestro país, mucho más allá del ámbito empresarial”, ha expuesto.

DesayunoBarcelo71_Multimedia-ampliada[1]

Por su parte, el alcalde, que cerró el acto, aseguró que coincidía con los planteamientos de Barceló y recordó el “déficit” que arrastra la provincia alicantina al no existir aún una conexión ferroviaria que una su aeropuerto con las ciudades de Alicante y Elche.

David Rueda (Necomplus) ´Cómo incrementar la rentabilidad de clientes en SmartPayments´17´

El pasado 7 de junio tuve la oportunidad de desarrollar una ponencia en el congreso SmartPayments, el evento anual más prestigioso del sector de medios de pago en Portugal. Sirva este post como resumen de lo que allí mencioné.

El título de la conferencia era francamente esperanzador: “Cómo incrementar la rentabilidad en el parque de tarjetas”. Pues los espectadores eran los responsables de tarjetas y datáfonos de los principales bancos y emisores del país vecino. Y, sin embargo, lo comentado tiene vigencia más allá de las entidades financieras, pues es aplicable a numerosos sectores de actividad (seguros, inmobiliario, turismo, motor, retail).

Aseguré, mostrando casos de éxito internaciones de mi empresa Necomplus, que planificando una gestión de clientes integral, holística e inteligente, y siendo eficaz en todas las fases del ciclo de vida de dichos clientes, se logra multiplicar la rentabilidad del parque de tarjetas y, en consecuencia, de la propia compañía.

Dicho de otro modo, cuando aportamos de forma simultánea método, responsable y campañas planificadas en las fases de venta cruzada (cross sell), activación temprana, upgrade (o salto a gama superior), retención (anti churn) y recuperación de clientes, se logrará un salto cuantitativo en las cuentas de explotación.

Normalmente en las entidades hay cierta resistencia a lanzamientos simultáneos, no hay claridad en nombrar responsables definidos y la red de ventas suele necesitar entender que no es una pérdida de poder.

Por ello recomiendo a las empresas apoyarse en un proveedor o partner externo especialista, que se convierte en un canal remoto (no presencial) de especialistas del producto (que superan en conocimiento a la red, porque ésta es generalista), que van a soportar todo el gasto de energía operativa de lanzamiento y mantenimiento de los servicios. Liberando a los servicios centrales (que sólo interpretan informes y dictan estrategia) y liberando parte de la presión a la red comercial para que no sea el único canal masivo con incentivos de captación, cada vez más exigentes.

El lanzamiento de un canal remoto especialista en la gestión inteligente de clientes supone un complemento y una palanca a la venta del canal presencial. Comenté un caso real en el que el canal no presencial pasó del 0% (no existía) a suponer el 25% de todas las altas de la compañía, en sólo dos años.

Este canal remoto sería, en esencia, un contact center sofisticado, tecnológico, omnicanal, con 24 horas de servicio, con siete idiomas disponibles, con un elevado componente de marketing intelligence que proporciona a las entidades las mejores combinaciones de precio, producto, promoción y argumentario para cada uno de los perfiles o segmentos de cliente.

Casos de éxito

Subrayé el potencial extraordinario que poseen las empresas únicamente analizando sus propias bases de datos (insights). Para cada una de las fases del ciclo, aporté casos de éxitos reales logrados para nuestros clientes desde Necomplus. Como ejemplos:

  • Concertación continuada de visitas a los puntos de venta: Con un 45% de éxito.
  • Captación continuada de clientes por venta cruzada (cross sell): Entre el 20 y 35% de éxito.
  • Programa inteligente de activación de servicios a través de múltiples canales y en diferentes momentos: Incremento de más de 15 puntos.
  • Desarrollo de valor del cliente a través de incrementos del uso (hasta el 20% de incremento) o a través de upgrade (18% de éxito).
  • Plataformas de retención de clientes (anti churn): El 40% de evitación de bajas.
  • Campañas de recuperación selectiva de clientes (win back): Entre el 15 y el 25% de éxito.

Durante mi intervención pude compartir las herramientas habituales en campañas y servicios inteligentes, destacando la segmentación de clientes, la metodología de pruebas cortas y rápidas (test & learn), los mapas de recorrido de productos, todos los puntos de contacto con el cliente (customer journey), el mapa de empatía, entre otras.

En resumen, el artículo asegura que el dominio por parte de una empresa de todas las fases del ciclo de vida del cliente le permiten multiplicar la rentabilidad de su parque, de su portfolio y de la propia compañía.

Y que apoyándose en el partner adecuado, este salto cualitativo en gestión puede generarse sin apenas gasto de energía, permitiendo a la empresa o marca ir rentabilizando su cartera, mientras dedica más tiempo de calidad a su core business, estrategia, diferenciación o transformación digital.

Acabamos con una de las frases que sintetizan mi exposición: “Ya no basta con que seamos expertos y profesionales en los productos. La ventaja diferencial gira ahora a que seamos capaces también de ser expertos y profesionales en la relación con nuestros clientes”.