¿Eres autónomo o empresario? Te proponemos un webinar práctico y cercano con Galán&Asociados para resolver tus dudas

Desde el El Círculo-Directivos de Alicante queremos sentirnos cerca de ti en estos momentos tan difíciles y dar respuesta a todas las cuestiones que como empresa o autónomo necesitas resolver.  Para ello te proponemos un webinar práctico y cercano de la mano de los responsables de las áreas Legal, Laboral y Fiscal de la consultora profesional Galán&Asociados que atenderán todas tus consultas para tratar de paliar la incertidumbre (economómica) derivada de la crisis del Coronavirus.

Día: Martes, 7 de abril de 2020

Hora: 18:00h

Una vez que hayas formalizado tu inscripción llegará a tu e-mail un enlace a través del que podrás acceder a la sesión

Materias que abordaremos en el webinar

Área Fiscal

  • Como autónomo ¿puedo pedir ya la compensación si estoy afectado y cómo lo hago?
  • Aplazamientos disponibles para autónomos y pymes: requisitos y plazo
  • Suspensión e interrupción de plazos
  • Estado actual de declaraciones y autoliquidaciones

Área Mercantil y Legal

  • ¿A qué consecuencias me enfrento si incurro en impagos en la empresa? ¿Y con la Administración Pública?
  • Validez de contratos  (aplicación de la fuerza mayor a los contratos actuales)
  • Solicitud concurso de acreedores: requisitos y plazos

Área Legal / Laboral

  • ERTE por fuerza mayor: requisitos para acogerse y plazos
  • ERE y ERTE ¿es lo mismo?
  • ¿Cómo debo hacer frente al Permiso Retribuido Recuperable? sectores y particularidades
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad, ¿cómo acceder?

#InformaciónCoronavirus: Permiso retribuido en actividades no esenciales, ¿cómo se devolverán las horas correspondientes?

Nuestro asociado Devesa&Calvo ha creado un #gabinetedecrisis COVID19 desde el que informan sobre las novedades que se produzcan en relación a las medidas que se adopten por el Gobierno y el Parlamento relativas a la alerta sanitaria del COVID19 en el ámbito de la empresa.

Con tal objeto han creado un equipo multidisciplinar que cubrirá las principales áreas que pueden verse afectadas como son: derecho administrativo, derecho laboral, derecho tributario y derecho procesal. En los próximos días iremos ampliando la información, según se vayan publicando más normas de desarrollo y aclarando las publicadas.

En este artículo se analiza el impacto en las empresas de los dos últimos Reales Decretos, el 9/2020 y el 10/2020, y la aplicación de las nuevas normativas para aplicar ERTE, despidos individuales y, especialmente, el permiso retribuido recuperable aprobado para endurecer el confinamiento.

Permiso retribuido en actividades no esenciales

¿Qué trabajadores deberán seguir acudiendo a trabajar?

Solo se permite el desplazamiento de los trabajadores que realicen actividades esenciales, que no puedan ejecutarse mediante la modalidad de teletrabajo.

¿Qué actividades se consideran de carácter esencial?

1º.-) Centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como los centros sociales de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad, y empresas, entidades y centros de investigación en los que se estén desarrollando proyectos relacionados con el COVID19, y contra todas aquellas otras enfermedades que impliquen ensayos clínicos y pruebas de concepto en marcha; así como los animalarios a ellos asociados y las empresas prestadoras de servicios y suministradores de productos necesarios para la investigación en estas materias

2º.-) Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

3º.-) Las que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

4º.-) Actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

5º.-) Industrias manufactureras que ofrecen suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6º.-) Servicios de transporte de personas y mercancías, que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.

7º.-) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de Instituciones Penitenciarias y de protección civil, salvamento y extinción de incendios, tráfico y seguridad vial.

8º.-) Las que apoyan al mantenimiento del material y el equipo de las Fuerzas Armadas.

9º.-) Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales

10º.-) Puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como su impresión o distribución.

11º.-) Servicios financieros y de seguros y actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

12º.-) Telecomunicaciones y servicios informáticos esenciales, que son los imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial.

13º.-) Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

14º.-) Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas.

15º.-) Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, pero solo en cuestiones urgentes.

16º.-) Notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

17º.-) Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos de este tipo.

18º.-) Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

19º.-) Abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

20º.-) Provisión de servicios meteorológicos incluidos los servicios de mantenimiento y vigilancia, control de procesos operativos vinculados a los servicios meteorológicos, procesos de predicción meteorológica y proceso de observación aeronáutica y observación/predicción en defensa.

21º.-) Servicio postal universal.

22º.-) Importación y suministro de material sanitario, empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

23º.-) Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

24º.-) Servicios declarados o se puedan declarar esenciales por Autoridades competentes

¿Se tiene que suspender completamente toda la actividad de la empresa?

No. Se permite a las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable establecido por el gobierno, establecer establezcan un número mínimo de plantilla o de turnos de trabajo, que se consideren estrictamente imprescindibles para mantener la actividad que se entienda indispensable en caso de ser necesario, debiendo tomar de referencia la plantilla que se mantendría un fin de semana ordinario o en festivos

¿Deben ir a trabajar las personas trabajadoras que tienen asignadas las funciones de vigilancia, mantenimiento y conservación de las instalaciones de la empresa cuya actividad ha sido suspendida?

Sí, aunque no se contempla expresamente esa posibilidad (que sí se contenía en el borrador inicial) se establece que ese permiso retribuido y recuperable no será aplicable a las personas que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales.

¿Qué pasa si ya se ha presentado un ERTE?

Los trabajadores de las empresas que ya estén aplicado un ERTE o de aquellas a las que se les autorice por la suspensión de la actividad, no disfrutarán de este permiso retribuido recuperable, y estarán afectados por el expediente de suspensión de empleo.

¿Cómo deberán acreditar los trabajadores que su desplazamiento está permitido?

La empresa deberá facilitarles un certificado como el que han debido estar utilizando desde la declaración del estado de alarma, pero deberán incluir en el mismo expresamente la descripción de la actividad principal de la empresa, el código CNAE en el que está inscrita y el puesto de trabajo del empleado que debe justificar su desplazamiento.

¿Cómo se devolverán las horas correspondientes al permiso retribuido recuperable establecido por el gobierno?

Se deberá iniciar un periodo de consultas al efecto con la representación legal de las personas trabajadoras, que no podrá ser de duración superior a siete (7) días, y en todo caso la recuperación de dichas horas se deberá producir antes del 31 de diciembre.

¿Con quién tendría que negociar si en mi empresa no existe representación legal de los trabajadores?

Con una persona de cada uno de los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa, con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio. Solo cuando se haya realizado la comunicación a los sindicatos y no se hubiera formado dicha comisión en un plazo máximo de cinco (5) días, se podrá negociar con una comisión formada por un máximo de tres personas trabajadoras elegidas entre la propia plantilla.

El acuerdo deberá ser aprobado por la mayoría de la comisión negociadora establecida al efecto.

¿Qué sucede si no puedo alcanzar un acuerdo?

La empresa comunicará en el plazo de siete (7) días la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso, pero deberá tener en cuenta que no se podrán incumplir los periodos mínimos de descanso diario y semanal aplicables, los trabajadores deberán conocer la forma de compensar las horas con una antelación de cinco (5) días, y se deberán respetar los derechos de conciliación de la vida persona, laboral y familiar reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio aplicable.

¿Se puede presentar un ERTE durante el periodo en el que prolongue este permiso retribuido recuperable?

Sí. Nada impide que se sigan realizando las gestiones oportunas para la presentación del ERTE e incluso la misma presentación del expediente y la aplicación de sus efectos durante el periodo inicialmente establecido como permiso retribuido recuperable.

¿Qué cobraran los trabajadores durante ese permiso retribuido y recuperable?

Lo mismo que hubieran cobrado en caso de actividad ordinaria, incluyendo pluses salariales. Los complementos vinculados a la actividad deberán calcularse conforme establezca el convenio colectivo de aplicación.

1585568944peter_forCrop

ERTE y despidos durante el estado de alarma 

¿Puedo despedir a algún trabajador a partir de la entrada en vigor del RDLey 9/2020?

Sí, pero no podrá hacerlo justificando la concurrencia de fuerza mayor o de causas objetivas derivadas del Covid-19. Se produce así una limitación temporal a la libertad empresarial de proceder a extinguir los contratos de trabajo por estas causas, aunque concurran durante el periodo en que se mantenga vigente el estado de alarma

El artículo 2 establece que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Ello no impide que las empresas puedan despedir a los trabajadores, sino que no pueden hacerlo por esas causas, por lo que deberán entenderse perfectamente válidos los despidos que se reconozcan directamente como improcedentes y, evidentemente, también los disciplinarios.

¿Son legales los despidos efectuadas por estos motivos con anterioridad a la entrada vigor del RDLey 9/2020?

Sí. No hay que proceder a la reincorporación de dichas personas trabajadoras.

El Real Decreto ha entrado en vigor el 27 de marzo, por lo que la extinción de contratos por fuerza mayor o los despidos objetivos efectuados con anterioridad, se deben entender conformes con el ordenamiento jurídico en la fecha en la que se produjeron, siempre que se justifique que concurrían las causas que los motivaron y se hubieran observado los requisitos formales exigidos.

¿Cuándo hay que efectuar la comunicación al SEPE de los datos de los trabajadores afectados por el ERTE?

Hay que hacer dicha comunicación en el plazo de cinco (5) días desde la presentación de la solicitud de los ERTE´s por fuerza mayor, o desde la notificación de las medidas adoptadas por la empresa tras el periodo de consultas en los ERTE´s por causas objetivas. En los procedimientos presentados antes de la entrada en vigor del RDLey 9/2020, ese plazo de cinco días se cuenta a partir de la entrada en vigor de dicha norma. El incumplimiento de dicho plazo puede suponer la imposición de una multa de entre 626 y 6.250 Euros.

Este plazo se introduce ex novo en el procedimiento, debido a que la avalancha de ERTE´s presentados impide a la autoridad laboral cumplir con los plazos establecidos, y se pretende que las personas trabajadoras afectadas por dichos procedimientos puedan cobrar las prestaciones lo antes posible.

El problema es que en dicha comunicación debe incluirse el número de expediente asignado por la autoridad laboral, lo que en muchas ocasiones no se dispone dentro de ese plazo, por lo que habrá que ver cómo se pretende dar solución a dicha cuestión.

¿Qué sucede con los contratos temporales incluidos en un ERTE por causas vinculadas al Covid-19?

La duración de los mismos prolonga durante tanto tiempo como estén afectados por el ERTE, por lo que no se extinguirán llegado su vencimiento sino que se amplía su duración tanto tiempo como vayan a estar suspendidos por el ERTE.

Hasta ahora la suspensión de los contratos temporales por la aplicación de un ERTE no suponían la prolongación de dichos contratos, que se extinguían llegado su vencimiento, aunque se produjera mientras estuviera afectado, pero la entrada en vigor de esta norma modifica esta cuestión.

Si se entiende autorizado el ERTE por fuerza mayor por silencio administrativo, ¿puedo aplicarlo durante todo el tiempo en que lo he solicitado?

No. El ERTE por fuerza mayor solo se entenderá que extiende sus efectos durante el tiempo en que se mantenga declarado el estado de alarma, lo que supone una limitación a los efectos de la estimación del procedimiento por silencio administrativo. Hasta ahora, lo habitual era que si se estimaba una solicitud de ERTE por silencio administrativo, esta estimación se extendía a todos los aspectos de dicha solicitud, pero con esta norma legal, se restringen dichos efectos, en cuanto al plazo de duración temporal del mismo.

Muchos ERTE´s por fuerza mayor se han presentado solicitando que se acepte la extensión de sus efectos más allá de la fecha en la que se levante la declaración del estado de alarma, porque se entiende que las circunstancias que provocan la pérdida de actividad se mantendrán incluso varias semanas después de esa fecha, porque la recuperación de la economía será progresiva.

No obstante, aunque se entienda autorizado el ERTE por silencio administrativo y con independencia de la fecha hasta la que se solicitara la extensión de sus efectos, se acuerda que los efectos de los mismos solo se mantendrán durante el tiempo en que se encuentre declarado el estado de alarma.

Y una vez autorizado el ERTE por fuerza mayor por silencio administrativo, ¿podrán resolver a posteriori su no autorización?

Sí. Aunque el ERTE se entienda autorizado por silencio administrativo podrá ser revisado por la inspección de trabajo, que no va a tener tiempo de hacerlo antes de autorizarlo.

En el RDLey 9/2020 se establece que, si en el ERTE se hubieran solicitado medidas que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la fuerza mayor, y hubieran dado lugar a percepción de prestaciones, se podrá sancionar a la empresa.

Esta no es una modificación de la normativa vigente hasta el momento, porque la inspección de trabajo ya estaba facultada para realizar las revisiones de esos ERTE´s inicialmente aprobados (ya sea expresamente o por silencio administravo), pero se indica expresamente en la norma que la inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluirá entre sus planes de actuación, la comprobación de la existencia de las causas alegadas en las solicitudes y comunicaciones de los ERTE´s vinculados al Covid-19

¿Qué consecuencias tendría que la inspección entendiera que en el ERTE por fuerza mayor, se solicitaron medidas no necesarias o sin conexión con su causa?

Se impondría una sanción a la empresa y, además, se le exigiría ingresar las prestaciones que hubieran percibido las personas trabajadoras afectadas, deduciéndolas de los salarios que deberían haberse abonado a las mismas. La novedad consiste en la consideración de que la presentación fraudulenta o inexacta de los procedimientos puede ser considerado como una infracción laboral.

Y todo ello sin perjuicio de cualquier otro tipo de responsabilidad penal en la que se pudiera entender que incurrió la empresa.

¿Desde cuándo empezarán a cobrar las prestaciones los trabajadores afectados por los ERTE´s de fuerza mayor?

La fecha de efectos de la situación legal de desempleo a partir de la que los trabajadores afectados por el ERTE cobrarán sus prestaciones, será la fecha del hecho causante de la misma (en la mayor parte de los casos el 14/03 que es la fecha de la declaración del estado de alarma).

Aquí no se produce ninguna novedad en cuanto al ordenamiento jurídico, aunque se matiza y especifica dicha cuestión debido a que será muy posible que el cobro de las prestaciones se inicie sin que se haya podido revisar el expediente por la autoridad laboral.

¿Y en los ERTE´s por causas objetivas?

En estos casos la fecha de efectos de la situación legal de desempleo a partir de la que los trabajadores afectados por el ERTE cobrarán sus prestaciones, será la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada, o aquella a partir de la que haya indicado que se aplicarán los efectos en dicha comunicación, pero nunca antes.

Tampoco la respuesta a esta pregunta conlleva una modificación del ordenamiento jurídico anterior, sino que se ha pretendido realizar una concreción para dar seguridad jurídica a las personas trabajadoras que vayan a percibir prestaciones por estos expedientes.

Fuente Alicante Plaza

El Círculo Directivos eleva al Ayuntamiento de Alicante propuestas para paliar la debacle de las empresas ante la situación de crisis

Dada la gravedad de la pandemia que estamos sufriendo y las graves consecuencias que ya está teniendo para el tejido empresarial y para el empleo en el municipio, te exponemos a continuación una serie de propuestas que como asociación empresarial hemos elevado a la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) para su posterior traslado al Ayuntamiento de Alicante. La Administración Local juega un papel clave en la actividad económica por su cercanía y relación directa con las empresas, por lo que es fundamental seguir fomentando vías de colaboración público-privada ágiles y eficaces.

Muchas empresas se han visto abocadas al cierre forzoso y no tienen posibilidad de generar ingreso alguno, y muchas otras no han sido obligadas a cerrar, pero si han visto reducida drásticamente su actividad. Por ello creemos necesario que desde el Ayuntamiento de Alicante se tomen las medidas de apoyo económico directo a las empresas, comercios, negocios y servicios a través de dotación económica de urgencia.

Hemos dividido las aportaciones en aquellas que consideramos de urgencia actual y otras que están destinadas a soportar la actividad económica y el empleo en el proceso de vuelta a la normalidad.

💡 Medidas urgentes:

  • Cumplimiento por parte de la Administración Local de los plazos legales de pago de facturas, para permitir que las empresas mejoren de forma importante su liquidez y reduzcan su endeudamiento.
  • Establecer vías de comunicación ágiles entre el servicio de Policía Local y las empresas que pueden sufrir hurtos y robos, tanto por ser servicios críticos (como por ejemplo el reparto y despacho de productos farmacéuticos) como por no contar con personal presente debido a su cierre forzoso.
  • Aplazamiento amplio y fraccionamiento del pago de IAE, IBI, impuestos sobre residuos sólidos, vehículos de tracción mecánica y vados de establecimientos.
  • Exención de la parte proporcional del Impuesto de Circulación de Vehículos a las empresas de transporte urbano de viajeros.
  • Exenciones de las tasas y precios públicos de los veladores de terrazas, comerciantes concesionarios de mercados municipales y de mercadillos ambulantes (venta sedentaria), como mínimo en el plazo en el que se han visto obligados al cierre.
  • Exención del pago del impuesto de circulación a todos los vehículos industriales correspondiente del ejercicio 2020, en la medida en la que se ha visto afectada su actividad
  • Suspensión de las restricciones a vehículos pesados y de reparto de mercancía para acceder a los núcleos urbanos, con el objeto de reducir costes que permitan tener mayor liquidez a las empresas.
  • Ayudas directas a fondo perdido específicas para los autónomos y micro empresas cuya actividad se haya visto total o sensiblemente reducida, que estén sobre todo dirigidas a paliar el lucro cesante y los daños producidos por el exceso de stock planificado previamente a la crisis.
  • Lanzamiento de una línea de subvenciones dirigidas a sufragar un porcentaje de los costes de inversión en establecimientos comerciales, de hostelería y de todo tipo de actividad económica, siempre y cuando se hayan iniciado antes del paro forzoso (costes de inmovilizado, bienes muebles, decoración, etc.).
  • Ayudas directas para hacer frente al coste fijo de suministros y arrendamientos inmobiliarios mientras los establecimientos han permanecido cerrados al público (agua, energía, telecomunicaciones…) o las instalaciones inoperativas.
  •  Arbitrar subvenciones o ayudas de bonificación a los propietarios de locales que mantengan al arrendatario con una reducción pactada de su renta.
  • Facilitar, siempre de acuerdo con el estricto cumplimiento legal, el traslado de grupos de trabajadores y materiales a obras en construcción. Evitar la paralización de obras por parte de la autoridad sin causa justificada, como por ejemplo debido a llamadas de terceros no argumentadas.
  • Apoyo a las empresas y sectores en la difusión de medios de asistencia técnica e información telemáticos, como directorios digitales de empresas, asistente virtual de atención de dudas sobre Covid-19 (Carina) u otros análogos, que faciliten la prestación de servicios asistenciales y de soporte a la ciudadanía.

Medidas propuestas tras superar la crisis sanitaria:

 

  •  Fomentar la colaboración público-privada como elemento clave estratégico para la recuperación del tejido económico. Avanzar en esta relación en el Consejo Económico y Social, en el Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento y en otros órganos similares del Ayuntamiento.
  • Promover una gestión administrativa ágil en todos los sectores, que facilite la recuperación de la actividad económica, sobre todo en lo que se refiere a la activación de nuevos negocios y a agilizar las licencias administrativas que repercutan en generar empleo y liquidez en las empresas.
  • Resulta prioritario facilitar la ampliación de sueldo industrial de calidad disponible, al igual que la agilidad en las licencias urbanísticas de todo tipo, y reducir la carga administrativa que soporta el comercio y la hostelería.
  • Siguiendo el objetivo del punto anterior, modificar las Ordenanzas Municipales en cuanto a fiscalidad: IAE, IBI, vehículos, etc… es preceptiva, al igual que situar la digitalización de la Administración como factor clave.
  • Impulsar la digitalización y la modernización de las estructuras comerciales y empresariales, lo que repercutirá en una reducción de costes e incremento de su competitividad.
  • Ejecutar campañas de promoción, principalmente dirigidas a los sectores turístico, hostelero y comercial de la ciudad, basadas en la seguridad del destino y centradas en recuperar el negocio perdido.
  • Impulsar a la oferta turística, hostelera y comercial complementaria de la ciudad, dando respuesta a las demandas de otras tipologías de turistas y visitantes, más allá de sol y playa, y definir una personalidad y oferta propias distintivas y atractivas.
  • Mirando al futuro, estamos obligados a analizar los nichos de negocio existentes que esta crisis va a generar, en los que las empresas alicantinas pueden avanzar, y apoyarlas en esta meta.

Esperamos poder debatir estas medidas en el seno de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio que el pasado día 21 de marzo la CEV firmó con el Ayuntamiento. La base del futuro de la ciudad pasa por que la Administración Local tome decisiones escuchando activamente a todos los agentes sociales y, en materia de regeneración económica, al empresariado en especial.

#CrisisCoronavirus: Características del primer tramo de línea avales ICO aprobado

Mediante Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, publicada en el BOE de hoy, se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

A continuación le resaltamos las características más relevantes desde el punto de vista empresarial.

1. Finalidad de la línea de avales

La línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

2. Importes del primer tramo de 20.000 millones de euros:

-Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes (*).

-Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme (*).

3. Características de los préstamos elegibles:

Préstamos y otras operaciones otorgados a empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que:

– Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.

– Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

– Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

4. Importe máximo del préstamo por cliente:

– Hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas (definición pyme del Reglamento (UE) n ° 1407/2013 de la Comisión.

– Para préstamos por encima de 1,5 millones de euros, hasta el máximo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea tanto para autónomos y empresas que reúnan la condición de pyme como para empresas que no reúnan la condición de pyme (*).

5. Análisis del perfil de riesgos y condiciones de elegibilidad de la operación:

– Se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad.

– Se avalarán las operaciones por encima de 50 millones de euros una vez que ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.

6. Fuentes de financiación de las operaciones:

Los avales serán otorgados a los préstamos y otras modalidades de financiación a las empresas y autónomos concedidos por las entidades financieras con independencia de su fuente de financiación. No obstante, si la operación de préstamo contase con la financiación de ICO, el esquema previsto en este Acuerdo será aplicable a la participación de ICO en las mismas condiciones.

7. Porcentajes máximos de aval:

– Para pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo al 80 % de la operación.

– Para las empresas que no reúnan la condición de pyme (*) el aval cubrirá

• como máximo el 70% de nuevas operaciones y
• como máximo el 60% de operaciones de renovación.

8. Remuneración del aval:

– Para préstamos de hasta 1,5 millones de euros: 20 puntos básicos sobre el saldo del importe total avalado.

– Para préstamos superiores a 1,5 millones de euros, en función del tamaño de la empresa:

• Para autónomos o empresas que tengan la consideración de pymes (*):

– 20 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento de hasta 1 año
– 30 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años
– 80 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años

• Para las empresas que no tengan la consideración de pymes (*) para nuevas operaciones con un importe nominal superior a 1,5 millones de euros:

– 30 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento de hasta 1 año
– 60 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años
– 120 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años

• Para empresas que no tengan la consideración de pymes (*) para operaciones de renovación con un importe nominal superior a 1,5 millones de euros:

– 25 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento de hasta 1 año
– 50 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años
– 100 puntos básicos anuales para avales con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años

9. Plazo de solicitud de los avales:

Hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

10. Plazo de vencimiento máximo del aval:

El plazo del aval coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

11. Otros aspectos relevantes:

– La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.

– Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

– Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

– Las entidades financieras señalarán en sus sistemas de contabilidad y de gestión del riesgo estas operaciones, con el fin de facilitar su trazabilidad.

– La línea de avales está sujeta a la normativa sobre ayudas de Estado de la Unión Europea.

(*) Definición de pyme: Se considerarán pymes aquellas empresas que reúnan esta condición de acuerdo con el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Carina: el chatbot diseñado por 1Million Bot para atender tus dudas sobre el Coronavirus

El Círculo-Directivos de Alicante se suma a la iniciativa de Andrés Pedreño y 1MillionBot e integramos el chatbot Carina en la página web de nuestra asociación. Carina es el nombre de la asistente virtual que responde a dudas y consultas sobre el COVID-19.

💡 Carina puede responderte a preguntas con respecto a los síntomas, qué hacer ante un contagio, #teletrabajo o normas sobre las exigencias derivadas de la alarma gubernamental.

Carina extrae su información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y otras normativas gubernamentales y artículos científicos. La iniciativa está dirigida por la doctora Raquel Pomares, con un equipo multidisciplinar que abarca los campos de la biología, informática, sociología, lingüística, y mercadotecnia y que actualiza a diario la información.

Desde El Círculo-Directivos de Alicante, queremos felicitar a todo el equipo de 1 Million Bot por esta iniciativa para acercar al ciudadano toda la información sobre el Covid-19.

Preguntas y respuestas sobre los ERTE: ¿qué es exactamente y cómo me puede afectar?

  • Muchas empresas se están planteando la tramitación de ERTE en respuesta a la crisis del coronavirus

     

    El cierre de comercios y la paralización de la actividad empresarial por el coronavirus están teniendo consecuencias directas en el empleo. Muchas empresas, ante la reducción de los ingresos o el cierre de sus tiendas, han empezado a tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). ¿Qué son exactamente y cómo se regulan?

    ¿Qué es un ERTE?

    Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, es un mecanismo legal que permite a las empresas suspender los contratos o reducir las jornadas laborales de forma temporal. Esta reducción de jornada debe suponer entre un 10 y un 70% de la jornada diaria, semanal, mensual o anual habitual.

    ¿Cuáles son las causas de un ERTE?

    Según explica el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

    Asimismo, la suspensión se puede producir por una causa de fuerza mayor. En este caso, tal y como indica el RD 1483/2012 -que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada-, la existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores previos afectados.

    ¿Cuál es el procedimiento para poner en marcha un ERTE?

    El empresario debe iniciar una ronda de consultas con los trabajadores que se prolongará entre 7 y 15 días. Durante estas consultas, ambas partes deberán negociar qué puestos están afectados y cuáles van a ser las condiciones de la suspensión. No obstante, en casos de fuerza mayor no es necesario realizar este paso, sino que es posible solicitar el cierre a la autoridad laboral competente para que se pronuncie en pocos días. Si la autoridad laboral aprueba el ERTE, este surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

     ¿Cuánto puede durar un ERTE?

    La duración del ERTE deberá ser, en principio, la acordada durante el periodo de consultas o la que establezca la autoridad laboral. No existe un periodo mínimo ni máximo determinado por ley y, de hecho, es posible encadenar varios expedientes siempre que se cumplan los requisitos legales.

    Eso sí, durante el tiempo que dure el ERTE, la empresa deberá seguir pagando el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social respecto de la cuota empresarial. Finalizado el periodo estipulado, la empresa tiene la obligación de reincorporar al trabajador a su puesto con las mismas condiciones que tenía antes de su aplicación.

    ¿Permite el ERTE cobrar una indemnización?

    Al tratarse de una situación temporal que no finaliza el contrato de trabajo el empleador no tiene que indemnizar a los trabajadores por el mismo, como si ocurriría en un ERE.

    ¿Permite el ERTE cobrar el paro?

    Los trabajadores pueden solicitar la prestación por desempleo si sus contratos han sido suspendidos o si su jornada se ha reducido, siempre que cumplan los requisitos de cotización.

    Para percibir prestación contributiva, el empleado tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%. Si el importe resultante es superior o inferior a las cuantías máximas o mínimas establecidas, se percibirán estas cantidades máximas o mínimas según corresponda.

     👉🏻 Fuente Ideal.com

Fundación GMP y Fundación Marjal cancelan el concierto benéfico Dreamers in White por el COVID-19

Dadas las extraordinarias circunstancias de salud pública derivadas de la epidemia de COVID-19 extendida por todo el país, Fundación Gmp Fundación Marjal han decidido cancelar el concierto benéfico DREAMERS IN WHITE, previsto para el próximo 16 de abril, en el ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante, y cuya recaudación íntegra iba a ser destinada a  proyectos de mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual de las organizaciones Fundación Síndrome de Down de Madrid y Asociación APSA.

Sobran las palabras para explicar que la decisión de ambas fundaciones apela a la responsabilidad, y que no pretende otra cosa que cumplir con su obligación como ciudadanos y agentes de la sociedad civil. Un imperativo que pasa por contribuir, con todos los medios y herramientas a su alcance, a reducir el riesgo de contaminación evitando fomentar las grandes concentraciones de personas. Están convencidos de que, respetando las medidas propuestas por las autoridades competentes, conseguirán acabar con esta pandemia que está golpeando de una forma tan brutal a medio planeta y, en su caso concreto, podrán anunciar próximamente una nueva fecha de celebración del evento solidario.

En los próximos días, una vez hayan consensuado con la empresa de gestión y venta de entradas los protocolos de actuación, procederán a informar acerca de las condiciones de la devolución del importe de las localidades a través de sus canales de comunicación habituales (incluida la web de El Círculo – Directivos de Alicante).

Gracias infinitas por la comprensión.

El teletrabajo, fiel aliado contra el Coronavirus

Ya son numerosas las empresas, grandes, medianas o pequeñas, administraciones públicas, patronales, sindicatos y organismos oficiales que recomiendan promover el teletrabajo para
evitar situaciones de riesgo o contagios inminentes frente al coronavirus Covid-19, e incluso como medida para fomentar la conciliación de la vida personal y profesional.

 

Aunque cierto es que la cultura del teletrabajo en España está introduciéndose en porcentajes mínimos, apenas un 4.3% (según estadísticas de Eurostat) y ligeramente más bajos que el
resto de países europeos; según estudios realizados por Adecco, cierto es que en el último trimestre del 2019 la proporción de personas que trabajaron desde su hogar aumentó;
aumento que viene impulsado sobre todo por compañías del sector tecnológico.

 

Aun así, todavía es mucho el desconocimiento de cómo enfrentarse al control y registro horario y por ende a una futura inspección laboral a los trabajadores que se acojan al régimen de teletrabajo, mas sabiendo que la Ley 8/2019 indica que las jornadas laborales que se realicen en formato teletrabajo o trabajo a distancia, también deberán hacer constar en un registro de control horario de la jornada de todos los empleados.

 

Pero ¿qué entendemos por TELETRABAJO?

 

El teletrabajo o trabajo a distancia, es la descentralización del lugar de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa, pudiendo trabajar en un lugar diferente de la oficina, sea en su domicilio o cualquier otro lugar fuera de la empresa, sin perder la productividad ni rendimiento de sus funciones.

 

Las nuevas tecnologías permiten cada vez más la implementación de la modalidad del teletrabajo en la empresa, gracias a teléfonos móviles, internet, sistemas de videoconferencia y llamadas VoIP, etc. Además, por medio de software y otras herramientas se tiene acceso a bases de datos, transferencia de datos, reuniones virtuales y mucho más.

 

Pero que dice el RÉGIMEN JURÍDICO LEGAL sobre el TELETRABAJO

 

Según Emilio Martínez Cremades, Abogado y profesor de la Ua en Derecho del trabajo y de la Seg. Social. En realidad, no existe doctrina unificada sobre el tratamiento legal que corresponde al
teletrabajo, legalmente conocido como trabajo a distancia.
El Teletrabajo ha de regirse en principio por el "Art. 13 del R.D. Legislativo 2/2015 por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores” para luego con efectos del 08/03/2019, el Real
Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, modificara el 34.8 ET para favorecer el derecho a conciliar la vida familiar y laboral incluyendo expresamente la prestación del trabajo a distancia.

 

Cada supuesto ha de ser analizado con arreglo a sus características peculiares para determinar si existe o no una relación laboral, y por tanto si ha de haber un contrato laboral dada la diversidad de supuestos de hecho en el este campo. Los elementos clave del Régimen Legal son: la dependencia de una organización ajena, la sujeción estricta a las directrices empresariales durante la ejecución del trabajo y el control final del mismo por parte del empresario.

 

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los derechos de los teletrabajadores son exactamente los mismos que los del resto de los trabajadores, teniendo la consideración de trabajo a distancia aquél en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

 

Cuestión distinta es que, en la práctica muchos de esos derechos pueden ser plenamente operativos o sea posible ejercerlos satisfactoriamente. En este sentido parece muy conveniente la adecuación de las normas, ya sea mediante el desarrollo de una legislación "especial", la negociación colectiva.
Los ejemplos más típicos son profesionales y directivos que trabajan uno o dos días a la semana en el domicilio, ya sea por la política de la empresa de reducir los tiempos de desplazamiento o por su propio deseo.

 

CONTROL HORARIO en el TELETRABAJO

 

El cambio de escenario no impide gestionar con eficacia la obligación de realizar el CONTROL HORARIO. La normativa reguladora apela a la tecnología existente para obtener los registros y en
VIGILANT puede elegir la forma más conveniente según sean sus necesidades.

 

1. Desde un MÓVIL usando alguna de las aplicaciones disponibles, se recibirá el fichaje y controlará automáticamente que sea en el lugar indicado, además el trabajador recibirá los avisos de cuándo debe ‘salir’ y volver a ‘entrar’…

 

2. Desde un Ordenador de mesa o portátil, puede optar por un acceso simple o controlando el puesto de trabajo concreto.

 

3. Si los operarios/empleados hacen una ruta, confíe en el Lector EASY, obtendrá las presencias SIN TELÉFONO allí donde vayan. Todo ON-LINE sin papel, con integraciones a BBDD y ERP siempre bajo el cumplimiento de la regulación y normativa en registro de la jornada laboral.

 

VIGILANT es una plataforma profesional con amplia experiencia en el registro laboral de empleados desplazados o en modalidad de teletrabajo.

Galan& Asociados ofrece la guía práctica para empresas ante las últimas novedades del COVID-19

Tras las recientes medidas anunciadas ayer por el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus, numerosos clientes nos están planteando dudas sobre cómo afecta esta crisis sanitaria a sus empresas y cómo deben actuar con sus trabajadores en la práctica.

Ante esta situación, queríamos aprovechar y resolver las principales dudas que tienen nuestros clientes en relación al Covid-19.

¿Tengo obligación de cerrar el centro de trabajo si existe riesgo de contagio?

La respuesta es, en principio, sí. Como empresarios, cuando existe un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, estamos obligados a informar sobre la existencia de dicho riesgo y tomar las medidas necesarias para proteger al trabajador.

Entre esas medidas y si fuese necesario la empresa puede decretar el cierre del centro de trabajo. De ello dependerá el alcance y gravedad de las personas contagiadas. Hay que tener en cuenta que si existe el riesgo de contagio y la empresa no adopta ninguna medida, la Autoridad Laboral puede acordar la paralización de la actividad en 24 horas si existe requerimiento del servicio de prevención o de los representantes de los trabajadores. En este caso, además puede haber una sanción a la empresa de hasta 600.000 euros más los daños y perjuicios que se generen como consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones en materia de prevención.

Por ello, aconsejamos a nuestros clientes que se pongan en contacto de inmediato con su servicio de prevención para que emitan un informe sobre la necesidad o no de tomar algún tipo de medida concreta.

¿Si me obligan a cerrar la empresa tengo que pagar Seguridad Social y salario a los trabajadores?

La respuesta es sí. A falta de la publicación de un paquete económico de medidas que, según el Gobierno publicarán mañana  jueves 12, la empresa está obligada a soportar los costes salariales y de Seguridad Social de sus trabajadores.

No obstante, podemos adoptar fórmulas para evitar ese gasto o minimizarlo lo máximo posible y resulta imprescindible anticiparse a esta situación si creemos que pudiera existir riesgo de contagio.

¿Puedo obligar a mis empleados a que trabajen desde casa?

No. Esta medida debe ser acordada entre empresa y trabajador. No podemos imponer unilateralmente esta medida a los trabajadores. Ahora bien, hay fórmulas para negociar este cambio de condiciones y conseguir que la actividad no se vea paralizada. Con numerosos clientes del despacho nos hemos adelantado a la situación y le hemos ayudado a implantar un sistema de teletrabajo para el caso de que exista riesgo de contagio.

¿Puedo obligar a mis empleados a que continúen trabajando? 

Sí. Tenemos que tener bien claro lo siguiente: una cosa es que haya un riesgo inminente y grave en la empresa y otra bien distinta es que exista alarmismo social.

A día de hoy, no hay motivo para que un trabajador no acuda a su puesto de trabajo. Si lo hace, la empresa podría aplicar el régimen disciplinario, incluso acudir a la vía del despido si el trabajador no justificara esas ausencias.

Cosa distinta es que el trabajador no acuda a su puesto de trabajo porque esté contagiado o en cuarentena. En este caso, y según las medidas propuestas por el Gobierno ayer, dichos trabajadores estarán en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

¿Puedo obligar a un empelado a viajar a una zona de riesgo?

La respuesta es no. Como todos sabemos, los trabajadores pueden interrumpir su actividad cuando su trabajo implique un riesgo grave e inminente para su seguridad o salud. En este caso, la empresa no puede sancionar a un trabajador por negarse a viajar a una zona de riesgo, el trabajador ejercitaría lo que se denomina derecho de resistencia y no sería una desobediencia sancionable.

Como podemos ver, están apareciendo multitud de situaciones novedosas y que, en la mayoría de los casos, necesitan de una respuesta experta para resolverlas. Como recomendación principal y previa a cualquier actuación se recomienda a las empresas que hagan dos cosas: ponerse en contacto con el servicio de prevención y anticiparse a la situación tomando medidas que minimicen el impacto de esta crisis sanitaria generada por el Covid-19.

FUENTE: GALAN&ASOCIADOS

La visibilidad de las mujeres directivas clave para romper el techo de cristal

Emprendedoras,  empresarias, directivas y trabajadoras, pero ante todo mujeres. Hoy, ocho de marzo, es el Día Internacional de la Mujer; un momento para reivindicar todo aquello que nos afecta en la calle, en nuestras casas y en el ámbito profesional por pertenecer al género femenino.

Desde El Círculo-Directivos de Alicante queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que forman parte de la asociación y, en general, a todas las mujeres trabajadoras. Actualmente en España, hemos superado muchas barreras respecto a años anteriores en lo referente a la brecha salarial. La media porcentual de diferencia de salarios sitúa a las mujeres un 12, 2% por debajo de los hombres, lo que significa que el principio de igualdad entre géneros se ve claramente afectado.

Sin embargo, para profundizar un poco más en esta desigualdad entre sexos, tenemos que tener en cuenta la llamada ‘brecha salarial ajustada’; que no solo toma medias en cuanto a la diferencia salarial en bruto, sino que también tiene en cuenta qué puestos de trabajo ocupan los hombres y cuáles las mujeres. Si indagamos un poco más en esta búsqueda de desigualdad de género, podemos encontrar un montón de artículos que hablan sobre porcentajes mayoritarios a favor de los hombres en cuanto a puestos de trabajo de relevancia; es decir, relacionados con la dirección.

Aún así tenemos que tener en cuenta que, en nuestro país (España), desde 2007 contamos con  la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una norma que obliga a las compañías con más de 250 empleados a tener, al menos, un 40% de representación femenina en sus puestos directivos. De igual manera, las instituciones públicas tanto europeas como nacionales, también han querido sumarse a esta iniciativa de fomentar la presencia de mujeres en los consejos de administración. A toda esta información debemos sumarle lo que la sociedad ha calificado como ‘techo de cristal’ que alberga todas aquellas desigualdades socio-culturales entre hombres y mujeres que afectan directamente al factor trabajo. Alguno de estos ejemplos serían la maternidad o el trabajo no remunerado.

Lo que es evidente, a nivel social y económico, es que las mujeres estamos luchando por alcanzar esa igualdad que merecemos y , aunque el proceso es lento, lo estamos logrando. Por ello, feliz día todas las mujeres que luchan trabajando muy duro por conseguir un futuro más igualitario para todas.

Más información aquí con este análisis  de la brecha salarial de género en España