ENRIQUE JAVIER FUR QUESADA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Comenzamos esta serie de entrevistas con el presidente del Círculo, el empresario Enrique Javier Fur Quesada, Administrador y Director de Operaciones del Grupo Marjal, así como Presidente de la Asociación de Empresarios del Bajo Segura, al que pedimos que nos explique la labor del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, como apoya a los socios, empresarios y directivos alicantinos; y cómo encaja en el mundo del asociacionismo empresarial de la provincia.

¿Qué es el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y qué aporta al conjunto de asociaciones empresariales que tenemos en la provincia?.

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante es una asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada en la red CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que apoya la investigación, la innovación y la cultura emprendedora, a la vez que impulsa la adopción de las técnicas más avanzadas y eficientes de gestión empresarial entre todas las empresas y directivos de las empresas alicantinas, y específicamente entre nuestros socios.

El Círculo, además, pretende consolidarse como un foro de opinión empresarial complementario y compatible con otras asociaciones, con el objetivo de poner en valor las figuras del empresario y los directivos de empresa que son, sin duda, figuras clave en el desarrollo económico y social de nuestro entorno, en el concepto de “empresas de personas para personas”, basado en la cualificación, el compromiso, la innovación, la calidad y la ética como elementos diferenciales de nuestras empresas y sus dirigentes.

Nuestro objetivo, pues, son las personas capaces de crear y mantener esas empresas; ayudarles a encontrar las mejores herramientas y conocimientos más actualizados para la gestión; apoyarles en sus proyectos de creación o consolidación de sus empresas; y la búsqueda de sinergias entre los socios que permitan la colaboración en proyectos comunes desde la transparencia, y adoptando actitudes que persigan el crecimiento conjunto.

Pretendemos, por tanto, crecer juntos como directivos, contribuir al crecimiento de nuestras empresas a través de la colaboración, y ser actores positivos en aportación al desarrollo de nuestro entorno social.

Dices que estais integrados en la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. ¿Qué es CEDE y qué puede aportar tanto al Círculo de Economía como a los empresarios y directivos alicantinos?

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos tiene como objetivo principal agrupar a distintas asociaciones de directivos al objeto de dotarles de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico, así como estimular sus actividades y coordinar acciones en beneficio de todos sus socios.

En la actualidad agrupa 44 entidades y más de 100.000 directivos de todos los sectores, lo que sin duda le otorga la mayor representatividad en un colectivo, el de los directivos y ejecutivos, fundamental para el progreso de nuestras empresas y, por tanto, clave en el progreso social.

Es interlocutor de la Administración y Grupos Parlamentarios en temas de interés económico, financiero y social, y pretende, como el Círculo, contribuir a la proyección de la imagen social de los directivos y ejecutivos españoles, a la promoción de la actuación ética profesional y a su formación permanente.

En tanto que presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, tengo el honor de pertenecer a la Junta Directiva de CEDE, presidida en estos momentos por Isidro Fainé, presidente a su vez de Caixabank, lo que nos permite, entre otras cosas, estar en excelentes condiciones para trasladar a nuestros directivos las mejores prácticas de gestión a nivel nacional que se puedan estar desarrollando en cualquier parte de nuestro país.

Durante un tiempo el Círculo ha mantenido un nivel bajo de actividad o, al menos, de impacto social de la misma…

Es cierto, durante estos últimos años hemos mantenido la actividad para nuestros socios aunque sin trascender externamente, al menos de manera importante, nuestro programas, y simultáneamente la anterior Junta Directiva, presidida por D. José Luis Serna, ha hecho un esfuerzo muy importante de refuerzo de los fundamentos básicos del Círculo, lo que nos permite mirar al futuro con optimismo, al menos desde el impacto creciente que esperamos tener en esta nueva etapa en los ámbitos empresariales y directivos de la provincia de Alicante.

Ahora entendemos que es el momento de dar un paso adelante y volver a situar el Círculo en sociedad, de contribuir a mostrar caminos que apoyen la creación y consolidación de empresas en nuestra provincia, desde la convicción de que un tejido empresarial sólido es la base imprescindible de la economía de mercado en torno a la cual se configura el estado del bienestar.

Más allá de la empresa como motor de crecimiento económico, creemos en la capacidad de la empresa y los empresarios como clave del desarrollo, entendido tanto como crecimiento económico como cultural y social sobre unos cimientos imprescindibles de sostenibilidad.
Creemos, por tanto, en la Responsabilidad Social Empresarial como inherente a nuestra función directiva.

Y… ¿desde cuándo existe el Círculo?

Con nuestra denominación actual, desde 1997, aunque nuestros antecedentes provienen de mucho más atrás ya que somos la evolución de CLADEMARK, que a su vez se constituyó por fusión de dos asociaciones que fueron importantes para el entorno empresarial de Alicante desde los años 60 del siglo anterior: el Club de Alta Dirección Empresarial (CLADE) y el Club de Marketing de Alicante.

Tenemos, por tanto, una tradición larga en el ámbito del asociacionismo empresarial.

Pero están intentando renovarse…

Como el entorno, como las empresas. Vivimos en el cambio por lo que adaptarnos, incluso anticiparnos cuando sea posible, es fundamental si queremos seguir siendo útiles a los empresarios, a los directivos de empresa y a la sociedad.

Y lo estamos haciendo de la mano de un compañero excepcional, la Universidad de Alicante, con la que hemos firmado un convenio de colaboración para el diseño de un plan estratégico y su concreción en planes de acción que reimpulsen el Círculo y faciliten la transferencia al entorno empresarial de una parte de los resultados de la investigación universitaria, de manera específica en nuestro caso desde el área de Organización de Empresas.

¿Por donde está empezando ese cambio?

Como le decía, con el apoyo de la Universidad hemos reformulado la estrategia y estamos comenzando a aplicar los nuevos programas, con actividades que pretendemos de perfil propio, complementarias a las que se realizan en otros foros, de interés para los socios y útiles para la sociedad.

Y para empezar, hemos revisado a fondo nuestra posición en internet, tanto la web del Círculo como nuestra vinculación a las redes sociales.

En este sentido, hemos tratado de hacer una web que facilite la interacción, que muestre la realidad del Círculo, que promueva la participación de todos los socios porque el Círculo no es sino eso, sus socios, y eso es mucho.

Somos receptores, catalizadores y transmisores de las inquietudes, las opiniones, las propuestas de nuestros socios, y la web es un espacio magnífico para aglutinarlas, además de facilitar formación e información sobre temas de gestión, eventos, noticias relevantes para las empresas y los empresarios, etc.

Queremos que nuestra posición en internet refleje la realidad que pretendemos para el Círculo: una posición viva, interactiva, atractiva, dinámica, accesible y sobre todo, útil para los socios y para todas las personas interesadas en la gestión empresarial.

Finalmente, ¿Cuáles son las líneas básicas de trabajo que identifican la propuesta del Círculo para directivos, empresarios y emprendedores que se integran en la asociación?

Además de la identificación de sinergias entre los socios y la fijación de posiciones comunes para impulsar la función directiva en las empresas, creemos en la potencia del grupo para favorecer el crecimiento conjunto.

En ese sentido, nuestras actividades giran en torno a la realización de encuentros empresariales de alto nivel con personas relevantes de la vida económica, política, social o ascadémica, que nos ayuden a anticipar, hasta donde eso es posible, el futuro; otra línea la constituyen los eventos técnicos dirigidos a emprendedores y directivos para apuntar o profundizar en las técnicas de gestión y dirección más avanzadas con el fin de situar a nuestras empresas en la mejor posición competitiva; o las jornadas de puertas abiertas de nuestros socios para nuestros socios, a través de las cuales mostramos experiencias de éxito que pueden ser compartidas, o proyectos que permitan la participación de otros especialistas en diferentes fases de la cadena de valor del proceso de creación y comercialización de un nuevo producto o servicio.

Y cualquier otra actividad que pueda ayudar a esa mejora de nuestro tejido empresarial, con la que las empresas del Círculo estamos comprometidas.

3 thoughts on “ENRIQUE JAVIER FUR QUESADA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

  1. masajistas alicante 20 abril, 2015 at 5:00 - Reply

    Muy chulo, me ha gustado mucho

  2. […] Enrique Javier Fur Quesada, Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. […]

  3. La empresa y las redes sociales | 8 octubre, 2012 at 11:18 - Reply

    […] Enrique Javier Fur Quesada, Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *