Editan una guía turística pionera en España para discapacitados intelectuales

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (Apsa) –socio del Círculo- han editado una guía turística pionera en España destinada a personas con discapacidad intelectual y de lectura fácil.

La publicación ha sido realizada por los alumnos del programa de formación de Apsa, en colaboración con el consistorio ilicitano, y está editada en castellano, inglés y valenciano.

Adaptada para personas con discapacidad intelectual, contiene textos cortos de fácil comprensión, en los que se incluye la información más relevante de Elche a través de cinco grandes rutas: compras, urbana, monumental, palmeral, espacios naturales y playas.

También incorpora un espacio para las fiestas, teléfonos y direcciones de interés, transporte y horarios y precios de los diferentes museos.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso ha subrayado que “enlaza” los dos compromisos prioritarios del actual gobierno municipal: el “impulso de la proyección turística de la ciudad y la garantía de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

“Será un referente que imitarán otras ciudades turísticas de España”, ha vaticinado.

Esta acción se enmarca dentro del denominado Plan de Turismo Inclusivo de Elche, una hoja de ruta para lograr una ciudad plenamente accesible en materia turística, que incluye, además, el proyecto de señalización del centro histórico con pictogramas para personas con autismo y discapacidad intelectual y la puesta en marcha de distintivos de establecimientos accesibles.

“Todos debemos ser protagonistas de la proyección turística de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha señalado la importancia de esta iniciativa que se adapta a los retos del sector turístico español que pretende consolidar su liderazgo a través de la accesibilidad.

Borrego ha destacado la unión del consistorio ilicitano y Apsa como ejemplo de colaboración público-privada, que, en su opinión, “deben seguir todos los destinos turísticos”.

Además, ha invitado al Ayuntamiento de Elche a incluir esta guía en el canal de turismo Spain.info, el mayor escaparate del sector turístico español.

Fuentes: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140602/54409551720/editan-una-guia-turistica-pionera-en-espana-para-discapacitados-intelectuales.html

http://www.elche.es/noticias/ayuntamiento-y-apsa-editan-la-primera-guia-turistica-accesible-para-personas-con-discapacidad/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *