Pasión, tenacidad y esfuerzo.

Estos eran algunos de los consejos que nuestro compañero José Manuel de Haro en la entrevista que mantuvimos con él  daba a aquellas personas que salgan a buscar su primer empleo, eso sí, tras reflexionar sobre su objetivo.

En realidad creo que lo podríamos aplicar a cualquier faceta de la vida, no sólo en la búsqueda de empleo.

Relacionado con esta afirmación está el hecho de que también las empresas, cuando están inmersas en la realización de procesos de selección, valoran muy positivamente el hecho de que los candidatos se postulen a aquellos puestos que realmente les interesan y para los que se han preparado, de esta forma será más fácil que el candidato seleccionado, una vez incorporado, pueda llegar al compromiso que tan buenos resultados proporciona (o debería proporcionar) para todas las partes.

Este efecto redundaría en una mejor alineación de los objetivos de los profesionales con las organizaciones así como una comunicación efectiva, hoy por hoy, por lo visto, bastante desmejorada.

Stephen R. Covey ejemplifica perfectamente esta desalineación y descoordinación en su libro “El 8º hábito” tras analizar los resultados obtenidos por una encuesta realizada por Harris Interactive a más de 23.000 trabajadores de EEUU, explicando que “…si un equipo de fútbol obtuviera estas mismas puntuaciones sólo cuatro de los once jugadores de campo sabrían cuál es su meta. Sólo a dos de los once les importaría. Sólo dos de los once sabrían en qué posición deben jugar y qué es lo que deben hacer exactamente. Y, salvo dos jugadores, todos estarían compitiendo contra su propio equipo en lugar de enfrentarse al equipo contrario”. Siguiendo con la analogía, podríamos decir que, “por suerte”, estadísticamente hablando los equipos contrarios estarán en las mismas condiciones, si bien, en mi opinión, un equipo bien cohesionado y comprometido tendrá, por tanto, muchas más posibilidades de triunfar.

José Luis Gascó es Director del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *