Nuestra Marca

En ocasiones resulta difícil tratar con objetividad temas trascendentes tanto para la convivencia social como para el éxito empresarial.

Una de las cuestiones que suele despertar mayores pasiones es la que se refiere a la marca de una empresa, de una región, de un sector o de un país, motivada en ocasiones por un planteamiento erróneo de diferenciación de visión corta, o por cuestiones asociadas con la historia, las tradiciones o los intereses de parte contrapuestos a lo que podríamos identificar como el interés general.

Y no es que no crea en la diferenciación. En realidad estoy convencido de que el éxito de las empresas, de las personas, de los países, se basa en gran medida en su capacidad de presentarse y conseguir ser realmente diferentes y con mayor capacidad para atender las expectativas de aquellas personas o colectivos con los que nos relacionamos.

Pero esta diferenciación no se puede plantear en el seno de una empresa, de un sector, de una región o de un país, contra nadie, sino desde la marca matriz, mostrando características específicas compatibles y complementarias de las de otra parte del mismo todo.

En este breve artículo, me estoy refiriendo a la Marca España en tanto que paraguas que englobe al resto de marcas sectoriales o regionales que se integran en nuestro país y en la que cada una encaja dentro del atributo de diversidad que es uno de los que debe caracterizarnos y en base al cual conseguimos las elevadas tasas de regreso de turistas extranjeros que nos visitan ( en torno al 80%).

Un país tradicional y moderno, sólido, solidario, diverso, flexible, fiable, debería ser nuestro compromiso compartido a favor de esta Marca España que nos identifique claramente ante la comunidad internacional y de la que podremos colgar diferentes marcas menos globales con mayores garantías de éxito.

La web marcaespaña.es nos puede ayudar en este objetivo.

Fdo. Enrique Javier Fur Quesada

Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante

(Publicado en Información el 30.06.2013 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *