Identidad de Negocio en la Restauración.

Un gerente de restaurante-bar se quejaba de la disminución de ventas. No contaba con un plan B. Sólo se quejaba. Rápidamente le pregunté: “¿Por qué tengo que consumir en tu local y no en el de al lado?” Dudó y finalmente respondió: “No sé qué decir”.

Poder continuar la frase “Tienes que venir a mi negocio porque…” es crucial. Es el resumen que hacen de nosotros los clientes ahí fuera.

Si no lo sabemos ¿a quién pretendemos convencer? Estamos hablando de nuestra Identidad. Nuestra Diferencia. Nuestro Posicionamiento de marca o negocio.

He estado visitando bares, cafeterías y restaurantes. Algunos de ellos me invitaban a entrar en ellos por algo que comunicaban de forma clara:

– Servían las raciones más grandes de la ciudad.
– Ofrecían menús para diabéticos y veganos.
– Contaban con mobiliario de absoluto diseño.
– Tenían la hora feliz más amplia.
– Eran especialistas en comida gallega.
– Los niños se lo iban a pasar pipa.
– Organizaban los mejores campeonatos de billar + dardos + mus.
– Creaban un ambiente perfecto para cinéfilos.
– Etc…

Existía un por qué visitarlos. Otra cosa es que después decepcionaran o no. Eso es materia para otro artículo. De lo que no había duda es que tenían Esencia.

¿Cuántos negocios de restauración españoles no destacan en nada? ¿Y cuántos parecen copias del de al lado? ¿Cuántas veces has pronunciado eso de “es un bar normal”? ¿Y cuántos están desapareciendo?

Para cualquier clase de negocio (no solo para el canal HORECA) debemos definir una Identidad propia. Es mucho más importante, y anterior, a tener página web, el facebook y un blog.

La identidad es el principio de todo. Hablamos de Carácter y Personalidad. Sin ella, aunque ejecutemos las acciones que estén de moda, navegaremos sin rumbo fijo.

One thought on “Identidad de Negocio en la Restauración.

  1. Centro Armonia Alicante 22 abril, 2015 at 22:23 - Reply

    Me interesa este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *