Evaluación de la formación a nivel micro. Séptima entrega.

Lo que no se mide no se conoce y en el caso de la formación, esa medición, con ser importante a nivel macro por lo que supone de orientación global de la compañía, es necesario llevarla a nivel de cada empleado, de cada acción, de cada unidad, con el fin de conocer la cualificación real de cada empleado para dirigir correctamente su desarrollo profesional, adecuar su función a esas capacidades, etc.; la aportación de la acción formativa a la mejora de la compañía; o la capacidad de una unidad concreta para abordar determinadas acciones comerciales, su compromiso agregado con los valores de la empresa, etc.

Y aunque en general es conveniente para hacer la evaluación esperar a la impartición de todos los cursos de una serie que tiene objetivos comunes, en ocasiones resulta difícil evaluar una serie impartida durante mucho tiempo: la relación causa efecto se hace más confusa con el paso del tiempo ya que cuanto más largo es el periodo, pueden influir más factores en los cambios de comportamiento que pretendíamos con la acción formativa.

Y también es difícil evaluar una función entera, como el desarrollo de la dirección o la formación técnica. La evaluación se suele realizar por acciones individuales o series limitadas de acciones con objetivos comunes.

Evidentemente, la evaluación a la que nos referimos es la agregada de los rendimientos individuales de cada unidad de trabajo o participante en el curso de formación, en áreas como la productividad, la calidad, los costes, el tiempo, y en otras áreas de datos intangibles, como la satisfacción del cliente.

Por supuesto, no son igualmente evaluables los programas de formación a los cinco niveles descritos en posts anteriores, por lo que las empresas más avanzadas se plantean una meta para cada nivel de evaluación, estableciendo qué porcentaje de programas debe ser medido en cada nivel, con el consenso siguiente:

Nivel 1: Reacción y Satisfacción…………….90-100% de los programas formativos.

Nivel 2: Aprendizaje……………………………40-60% de los programas formativos.

Nivel 3: Aplicación al puesto (conducta)……30-50%  de los programas formativos.

Nivel 4: Impacto (Resultados)………………..10-20%  de los programas formativos-.

Nivel 5: ROI…………………………………….5-10% de los programas formativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *