¿Es buena idea emprender en actividades emergentes?

web6

¿Cómo diferenciamos entre emergente y moda? ¿Cuál es el límite para definir que una propuesta ha llegado para quedarse? Las respuestas a éstas y otras cuestiones, a continuación.

Sin título¿Cómo diferenciamos entre moda pasajera y tendencia?

German Posada: “Creo que la premisa para diferenciarlo es la propia necesidad del cliente, que nos marca si es una mera moda o algo que ha venido para quedarse”.

Carlos Torres (en la foto): “La moda aparece y desaparece, se encuentra en los modelos de consumo. Un ejemplo es Necesito un Trastero, algo tan normal en ciudades como Madrid o Barcelona donde el almacenaje ha sido clave para uso privado o empresarial. Ahora se está dando en otras provincias, pero no es una moda, es algo que ya estaba ahí y que ahora es más necesario”.

Marcos Baroja: “Existe un cambio estructural en el consumidor y, a partir de aquí, resulta fundamental mirar qué está pasando fuera de nuestras fronteras. En España es habitual adaptar tendencias que triunfan en Estados Unidos y tropicalizarlas para que empiecen a funcionar aquí”.

Pablo Palazuelos: “Lo importante es tener el foco. Hay que aprovechar el momento para abrir cuando detectamos una tendencia y, a partir de aquí, desarrollar un modelo de negocio sostenible”.

web1¿Cómo detectar proyectos sólidos en mercados emergentes?

Marcos Baroja (en la foto): “El franquiciador ha de creer en el modelo de negocio. La franquicia es una vía de crecimiento, pero, primero, hay que hacerlo con unidades propias rentables. Encontramos enseñas que vienen de fuera, que no tienen la solidez necesaria, sólo multiplican sus unidades y buscan una expansión rápida”.

Germán Posada: “El primer filtro es fácil. Hay que consultar el Registro de Franquiciadores, para ver si está inscrita, mientras que otro signo de desconfianza es no tener ni registrada la marca. Estas premisas básicas son las que debería tener en cuenta el futuro asociado”.

web3Elegir con -buena- cabeza

Germán Posada (en la foto): “Con menos de un año en el negocio no se debería franquiciar, por el simple hecho de que no se ha probado el modelo de negocio. Un año no es tiempo suficiente para probar la viabilidad de la actividad”.

“Otro de los problemas que nos encontramos es que no hay apenas barreras de entrada en el mercado de la franquicia y, cuando cae una enseña, daña la imagen del resto de marcas. La solidez financiera debería de ser un punto clave, con lo que el franquiciador está obligado a enseñar la cuenta de resultados”.

web4¿Qué calidad tienen hoy las propuestas de franquicias?

Marcos Baroja: “El mercado es inteligente y, por sí solo, se va limpiando. Ahora bien, la responsabilidad del franquiciador es no tomar a la ligera las propuestas de candidatos, sino exigir también al futuro asociado que realice por su cuenta un estudio de mercado”.
Germán Posada: “Es importante tener claro el reparto de responsabilidades dentro de la franquicia. El 25% del éxito depende de la central y el 75% del futuro asociado. La clave está en explicar de forma decuada al franquiciado en qué consiste tu concepto y en cómo él emplea, después, esas herramientas que le proporcionas”.
Marcos Baroja: “Invertir en una propuesta que en un principio resulta más barata es un error, porque las inversiones muy bajas suelen ser una estrategia comercial de las marcas. Las inversiones altas suelen ir de la mano de unas cuentas verdaderas”.
Carlos Torres: “Hay que buscar a asociados que sean aptos para cada sector y que conozcan la actividad”.

web5¿Cómo os habéis hecho hueco en el mercado?

Marcos Baroja: “Hay una cuestión que pocas veces se valora y es la cercanía con el cliente, la introdución de tecnología y cómo te adaptas a los nuevos ritmos de vida. Por eso, decidimos ser una cadena 24 horas”.
Germán Posada: “La clave está en centralizar el suministro a la red de tiendas, ya que te permite obtener mejores precios, minimizar los costes de aprovisionamiento o evitar la rotura de stock”.
Pablo Palazuelos: “Darnos cuenta a tiempo que necesitábamos personas del sector para llevar el negocio y buscar ese perfil para los futuros asociados”.
Carlos Torress: “Desplegar una amplia red de logísitca en todas las provincias de España, porque nos percatamos que ésa era la gran necesidad de provincias con grandes centros empresariales diferentes a Madrid y Barcelona”.

PUEDES SEGUIR LEYENDO MÁS ARTÍCULOS EN WWWW.EMPRENDEDORES.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *