Todo es posible … en MTNG

Sobre unos valores sólidos y compartidos por toda la empresa, todo es posible.

Everything is possible” es un slogan asociado a la orientación internacional de MTNG Experience, cuyo director de Marketing, Gaby Pons, ha compartido con el Círculo el pasado 29.04.2014 las claves del éxito de su compañía, en el marco del ciclo de conferencias-coloquio “Experiencias de éxito de empresas alicantinas” coordinado por David Rueda.

Mustang es una empresa familiar que nació como marca del sector moda hace más de cuarenta y cinco años. Hoy ha evolucionado a MTNG Experience, que encierra toda una filosofía de empresa. Una organización basada en unos valores, pilares en su día a día, que otorgan un valor añadido a su plan de crecimiento hacia el futuro.

La clave del progreso de MTNG en este tiempo de crisis para otras muchas compañías hay que buscarlo en su capacidad de adaptación a un entorno dinámico y muy complejo sobre unas bases muy sólidas construidas desde su origen, que es para MTNG una referencia permanente (Gaby lo expresaba como adaptación entendida como flexibilidad, “propiedad de los cuerpos que recobran su extensión tan pronto cesa la acción que los modificaba”, decía).

MTNG Experience es la continuación del proyecto inicial creado en 1962 por Pascual Ros Aguilar, que inició su fábrica –Mustang- trabajando para otras compañías (antecedente de las actuales marcas blancas), hasta que entendió que debía evolucionar a marca propia, en gran medida dedicada a la exportación.

En 1990 se incorpora a la dirección de la compañía la segunda generación de la familia actualizando la orientación de la empresa en tres vertientes fundamentales: Escucha y satisfacción de las necesidades del mercado; gestión óptima de los recursos; y desarrollo de la marca, pero es a partir de 2007 cuando la sociedad entra en la dinámica actual de adaptación constante en un entorno cambiante, que le está permitiendo crecer aún en condiciones tan complejas como las actuales, sobre la base, decía Gaby, de las bases sólidas fijadas por su fundador.

En este último periodo han sido 8 los grandes hitos de la empresa:

1.- Operaciones (2007). Externalización de parte de la producción a Asia, con el consiguiente rediseño completo de la cadena de valor, desde la concepción hasta la logística, pasando por la fabricación: “de fabricante con marca a Marca con fábrica”.

2.- Internacionalización (2008). Ya en plena crisis, llegan a la conclusión de que “solo podremos hacer cosas distintas si las hacemos de forma diferente” –en una frase que resumía la orientación que pretendía la compañía-. Y esto lo abordaron con el apoyo de una agencia sueca, en un programa concebido desde Estocolmo, con el objetivo de tener una perspectiva diferente que les obligara a repensar cómo hacer las cosas.

En esta época reinventaron Sixtyseven y lanzaron al mercado su marca Premium en una acción dirigida a un público diferente.

3.- Personas (2009). Este es otro de los grandes hitos de la compañía: profesionalizar la gestión incorporando a personas de fuera de la empresa con alta capacidad, capaces de comprometerse con el proyecto (hoy en el Comité de Dirección solo hay una persona anterior a ese año, además de tres miembros de la familia).

La frase interna que resume los objetivos de esta etapa era “para sacar adelante proyectos hacen falta personas que los vivan como si fuesen suyos; ¡qué digo!, son suyos”.

4.- Somos compañía (2010). Otro punto clave en la trayectoria de la empresa: toma la decisión de dejar de ser Mustang para pasar a ser MTNG Experience.

La razón fundamental es la dificultad de extrapolar los éxitos de una marca a otra por el gran peso de la marca inicial, lo que hacía necesario contar con un paraguas para proyectos diferentes.

Sin duda el cambio supuso un paso definitivo hacia una plataforma que permite abarcar proyectos que la inflexibilidad de una referencia rígida dificulta.

5.- Tecnológico (2011). Es el año de la renovación tecnológica, con la incorporación de un nuevo ERP y otras herramientas de gestión. Se pone en marcha la división online y los cimientos del actual proyecto e-commerce de la compañía.

El objetivo pretendido en esta etapa era la distribución del marketing y la comunicación por toda la estructura de la compañía.

6.- Producto (2012).

MTNG Experience integra otra marca: Estefanía Marco, empresa ilicitana de calzado con una forma de hacer y una cultura de diseño, fabricación y comercialización de zapatos diferente, que incorporaba flexibilidad al grupo.

La filosofía que explicaba aquella nueva orientación la concretaban en “Cuesta más cambiar lo que haces siempre que lo que no has hecho nunca”.

7.- Mercado (2013).

El mercado es fundamental. En esta etapa plantean la autonomía de las diferentes marcas, desarrollando un modelo de gestión autónomo –con apoyos centrales- de los equipos y proyectos de cada marca, de manera que, tal como se había definido en 2010, MTNG actúa como paraguas y no como marca.

8.- Consumidor (2014). Focalización en el cliente final.

No es exactamente la misma información la del consumidor que la del canal de ventas, y en 2014 han comenzado a profundizar en el consumidor, que este año comienza a tener la consideración interna de cliente (hasta ahora, el modelo de negocio basado en el wholesale multimarca distorsionaba la definición de cliente, de manera que la orientación de negocio de la empresa se basaba en el intermediario como referencia, que era el que tenía la consideración de cliente, pudiendo perder la referencia del competidor real que son las empresas del sector integradas verticalmente –Inditex, HM, etc.-).

Como resumen de la trayectoria de la compañía, Gaby Pons, hablaba de Cambio-Transformación-Evolución con el objetivo de adaptación permanente al mercado sin olvidar los valores sobre los que se ha construido la compañía, integrándola en una frase “everything is posible”; con convicción “todo es posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *