Más de un millar de directivos se reúnen en FEXDIR20 para hablar de innovación, talento y sostenibilidad

El II Fórum de Excelencia Directiva FEXDIR20 ha congregado desde primera hora de la  mañana a un millar de directivos y empresarios en el Auditorio ADDA de Alicante para abordar la incertidumbre empresarial ante cambios cada vez más veloces, la necesidad de ser más sostenibles o la transformación tecnológica. “Change to Lead” (Cambiar para Liderar) ha sido el lema elegido en esta edición. “Cambiar cuesta, no es fácil y es arriesgado pero la transformación es un signo de nuestro tiempo y debe estar integrado en el ADN de las empresas para verlo como una oportunidad”, dijo en la inauguración Javier Fur, presidente de El Círculo- Directivos Alicante, organizador del evento, junto a MB Comunicación.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (15)

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel fue el encargado de abrir el encuentro con la conferencia “Navegando la disrupción: un giro inteligente”. En su opinión “la disrupción ha venido para quedarse” al igual que “la incertidumbre”. En su intervención ha hablado de tres dilemas en relación con el producto o servicio. El primero, la economía de la experiencia que busca dar al cliente una experiencia diferencial, más allá del precio o la calidad del producto. Y ha puesto el ejemplo de Coca-Cola, y como con la tecnología, puede personalizar las latas con nuestro nombre y enviarlas en un tiempo récord. También sobre la prescripción y en este punto se ha referido a cómo las grandes empresas tecnológicas Amazon, Google o Apple han conseguido que asumamos y confiemos en que vamos a encontrar una experiencia similar en cada uno de sus productos o servicios. Y como tercer dilema ha introducido la eficiencia y cómo la tecnología puede ser un elemento competitivo. También ha apuntado como estrategias la necesidad de ser muy relevante para el consumidor, el uso de datos, ser inclusivos y apostar por la colaboración, renovar el talento e impulsar el ecosistema.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (16)

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda “Mujeres inspiradoras. Liderando el cambio” que ha contado con la participación de Carlota Mateos, fundadora de la red de establecimientos rurales con encanto, Rusticae, y también de la empresa de catering ecológico para empresas, Pleneat; Carolina Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, que fabrica ropa con plástico recuperado del mar; y Paz Gómez, fundadora de Transformation Human Lab. Carlota Mateos ha dicho que “los tres grandes retos globales son la desigualdad, inestabilidad y la sostenibilidad, por lo que las empresas que se centren en estos ejes tendrán mayores ventajas competitivas”. Por su parte Carolina Blázquez ha incidido en que estamos en el momento “de las personas y de las empresas activistas” para generar cambios y transformaciones que repercutan positivamente en el planeta. Y finalmente Paz Gómez ha expuesto cómo se puede ser feliz si tu trabajo se alinea con tu forma de vida.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (8) 

El cierre del primer bloque de intervenciones matinales ha estado a cargo de Isaac Hernándezdirector general de Google Cloud para España y Portugal, quien también ha incidido en la disrupción. “Está servida” ha dicho y “algunas empresas sobrevivirán y serán más competitivas y otras no”. En su opinión cualquier empresa puede ser desplazada y Google, con 21 años de historia, sigue invirtiendo e innovando para evitarlo. El directivo ha explicado que apuestan por una cultura de la innovación compartida por toda la compañía y ha señalado que el “binomio de la fórmula de éxito de la innovación en Google son la tecnología y las personas. Y es replicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector”. También ha destacado como la tecnología puede ser utilizada para generar colaboración entre el personal. De este modo Google cuenta con una intranet donde cada empleado puede ver los objetivos de otros, lo que permite crear colaboración; apuesta por el uso intensivo de la videoconferencia porque genera más conexión personal; o celebra un encuentro semanal (parte presencial y parte online) en el que los máximos directivos comparten información con el resto.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (12)

Susana Voces, vicepresidenta global de Deliveroo Restaurants ha sido la encargada de abrir este segundo bloque con la intervención titulada “La gestión del CEO ante la transformación tecnológica”. “El CEO ha de ser emocional, social, un permanente colaborador y dinamizador de equipos”, ha explicado. Con respecto a la compañía ha dicho que el secreto es un algoritmo que sirve para mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor que recibe su comida caliente al rider que puede llevar más pedidos o el restaurante. También ha explicado que ante la situación económica actual hay que tener una visión clara, ante la incertidumbre entender el entorno, aportar claridad a la complejidadsobre todo en la comunicación, y ser muy ágil en la toma de decisiones ante las ambigüedades.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (13)

A continuación la mesa de debate “Transformación y Sostenibilidad de sectores económicos relevantes. Turismo, sanitario y financiero”, moderada por Beatriz Martín, socia de Deloitteha contado con la participación de Raúl González, CEO para Europa, Oriente Medio & África de Barceló Hotel Group, quien ha abogado por el auto-consumo energético y ha explicado que el 50% de la energía que consumen es renovable. En la mesa también ha participado el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, quien fundamenta su diferenciación en una experiencia de cliente basada en una excelente experiencia de empleado. “El factor humano es clave”, ha concluido. Por su parte Javier Dueñas, delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible de Cajamar, ha dicho que Alicante tiene un importante potencial con su clima, ello debería de permitir consolidar el impulso de energía fotovoltaica como fuente de energía renovable y, por supuesto, fomentar el auto-consumo tanto a nivel residencial, como en la industria y  los servicios. 

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (11)

Durante su intervención en FEXDIR 2020, Estela Ye, directora de AliExpress en España, Portugal e Italia señaló: “Nuestro objetivo es convertirnos en un partner de confianza para todas aquellas pymes y empresas españolas que quieran dar un paso en su proceso de digitalización y, al mismo tiempo, internacionalizar sus negocios. En este sentido, disponemos de todas las herramientas necesarias para que estas empresas puedan desarrollar una actividad de negocio efectiva y que les permita llegar a un gran número de clientes”. Además, destacó el new retail, un concepto desarrollado por Alibaba. “Este concepto se basa en la digitalización de toda la cadena de valor para acabar con las barreras entre el mundo online y offline para las empresas y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra mucho más completa”. 

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (7)

“La fuerza de la colaboración: construyendo un ecosistema de innovación abierta”, ha sido el último diálogo moderado de la mañana. Luz López, directora de Ecosistema Más Empresa de Ibercaja ha explicado que este ecosistema consiste en un proyecto integrado por más de 40 partners para liderar cambios que identifiquen nuevos valores empresariales en innovación abierta. A continuación, Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora, propietario de marcas de cerveza como Moritz o Ambar, ha profundizado en el concepto de colaboración y transparencia abogando por “una mentalidad abierta y generosa porque si no te abres nadie te va a ayudar”. La importancia del equipo, el impacto social de las empresas, aprender del fracaso o la preparación ante los ciberataques han sido otros aspectos destacados por el directivo.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (5)

El bloque de la tarde comenzó con el Tenor y conferenciante motivacional, José Manuel Zapata, toda una sorpresa para el público asistente. Con su conferencia “Cómo dar el do de pecho”, además de cantar y derrochar sentido del humor ha dado las claves de sus procesos de innovación. «¿Cómo innovo yo?» , se ha preguntado para responder “acoplando el heavy metal a la ópera, aplicando el sentido del humor en la gestión de equipos, no siendo como la competencia y auto valorándome correctamente sin excesos ni defectos”.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (4)

Pero el último bloque de FEXDIR también ha tenido como protagonista a la tecnología, presente a lo largo de toda la jornada, con la entrevista de la periodista Maribel Vilaplanapresentadora del evento, al presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serracentrada en “Geopolítica y el nuevo orden global”. El ex ministro ha dicho que “no podemos perder bajo ningún concepto el tren de la revolución tecnológica” y como dato positivo ha comentado que España “tiene mayor infraestructura digital que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal juntos”. Serra ha incidido en el fomento del talento, otro tema recurrente en las intervenciones del evento, porque “es el recurso más importante, y creo que estamos mejor de lo que todos pensamos”.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (2)

A continuación, ha sido el turno del periodista y director de OK Diario, Eduardo Indaentrevistado por Vilaplana. El tema de apertura ha sido el coronavirus, del que Inda, ha dicho que hay “más ruido que nueces” porque “hay mucho alarmismo”. En este punto hizo un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar el hundimiento de la economía. El gobierno, el pin parental, los líderes políticos y la economía han sido otros de los temas abordados y criticados por Inda.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54 (1)

El punto final del encuentro ha sido una entrevista de Juan Francisco Millán, periodista deportivo de COPE, al patinador, Javier Fernández, de 28 años y ya retirado. Campeón del mundo, campeón de Europa siete años consecutivos y olímpico de esta disciplina, Fernández, ha dado la visión más dura del deporte porque la sociedad no admira al deportista sino a sus victorias. “Nos gusta solo el éxito, ganar y conseguir. Pero siempre hay victorias y derrotas”, ha dicho aludiendo a la “crueldad” que no tiene en consideración las muchas horas de trabajo que hay detrás. Un símil que llevó a las empresas diciendo que “no podemos juzgar el trabajo que hay tras ellas “en solo tres minutos”.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 12.48.54

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *