Los registradores apuestan por la mediación transformativa liderada por Joseph Folger

Joseph Folger durante la jornadaJoseph Folger, primera autoridad mundial en mediación, ha impartido este martes, 2 de marzo, en Valencia un curso intensivo de formación dirigido a los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunidad Valenciana.

Bajo el título «Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa», la jornada ha sido organizada porel Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, en colaboración con Ágora Mediación.

Creador del modelo de mediación transformativa, que trata de ir más allá de la mera resolución del conflicto para procurar un cambio cualitativo en la relación entre las partes, Folger ha explicado a los asistentes en qué consiste este tipo de mediación, apoyado con ejemplos reales de actuaciones llevadas a cabo desde el Instituto para la Transformación de Conflictos, del que es director y cofundador.

Los registradores han podido conocer de primera mano el proceso de mediación, las habilidades necesarias para practicarla, y han podido experimentar el rol de mediador a través de casos reales de conflictos.
Asociación ‘Conviventia’

El nuevo artículo 103bis de la Ley Hipotecaria permite a los registradores de la propiedad y mercantiles conciliar en aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de su profesión. En esta línea, recientemente se creaba en Valencia ‘Conviventia’, la Institución Registral de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IRMAC), promovida por los registradores y en la que pueden participar otros operadores jurídicos como colaboradores asociados.

Además de ejercer como mediadores, los registradores de la propiedad podrán inscribir en el registro los acuerdos alcanzados entre las partes implicadas en un conflicto.

Referente mundial

Joseph Folger es un referente mundial en materia de mediación. Cofundador del Instituto para la Transformación de Conflictos, diseñó y puso en marcha el programa de mediación del Servicio Postal de Estados Unidos, y asesora en la actualidad a numerosas organizaciones y agencias de mediación.

Es profesor de la Universidad de Temple (Filadelfia) y ha sido miembro consejero de la Conferencia Nacional de Hacedores de paz y resolución de Conflictos. Premio ‘Pacificador del año’ por la Asociación de Resolución de Disputas del estado de Nueva York, ha publicado numerosos libros en materia de comunicación y mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *