El Círculo de Economía e IBIAE ofrecen a medio centenar de CEOs las claves en gestión directiva en la jornada ‘Desafío CEO II’

La jornada ‘Desafío CEO II’, organizada por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante e IBIAE en colaboración con ImprovenIVACE y el mismo Actiu reunió el pasado 20 de noviembre, en la sede de Actiu, a medio centenar de CEOs y directores generales de la provincia de Alicante para debatir en torno a los retos y oportunidades a los que se enfrenta esta máxima figura dentro de la empresa.

Se trataron temas como el entorno actual de un director general, las palancas de la competitividad en la industria de la Comunidad Valenciana, el diseño de un mapa estratégico acorde con los nuevos tiempos y una mesa de debate única con insights valiosísimos de los CEOs o directores generales de Grupo Alacant, Jimten y Verdú Cantó Saffron.

IMG_0744

La jornada contó con la calurosa bienvenida de Vicente Berbegal y Soledad Berbegal, ambos propietarios de Actiu, seguido de Hector Torrente, director de IBIAE que dio paso a David Rueda en su doble rol de miembro de la junta directiva del Círculo de Economía de Alicante y director asociado en Improven.

La primera ponencia a cargo de David Rueda estuvo orientada hacia los principales retos de un máximo ejecutivo en el entorno actual, y que definió como los “7+1 Desafios CEO”. Los ejes temáticos se fueron desarrollando desde la atracción del talento o una cultura organizacional adecuada, hasta el aprovechamiento de los datos o la eficiencia de procesos, pasando por la innovación y las nuevas tecnologías, sin olvidar el giro hacia la llamada experiencia de cliente, entre otras cuestiones de gran calado.

IMG_0750

La segunda ponencia fue desarrollada por Javier Mínguez, jefe del área de empresas del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), quien habló de los actuales objetivos de la “Agenda de industria 4.0” de la Comunidad Valenciana que son el incremento de la competitividad de la industria, el desarrollo de la oferta TIC y bienes de equipo y la dinamización mediante plataformas estables de colaboración. Esta “Agenda de Industria 4.0” descansa también en 5 ejes: personas, sostenibilidad, cohesión, madurez de la industria y posicionamiento nacional y europeo.

IMG_0779

La tercera ponencia fue liderada por Sergio Gordillo, CEO de la consultora estratégica y de mejora de la competitividad Improven. Nos descubrió una poderosa matriz, como herramienta para desarrollar un mapa estratégico en la empresa, invitándonos a asignar recursos no sólo para la mejora del día a día, sino también para la evolución e incluso para la transformación. Justo antes nos animaba a elegir algo que nos haga diferente y estuviera conectado con el “para qué” nos usan los clientes.  Su mensaje giró sobre “dirigir pensando en la estrategia”, dando pasos significativos tanto en la eficiencia y reubicación de costes como en el aporte de valor al usuario final. Y tener en mente tanto a mis clientes y competidores como también a los clientes de mis clientes, otros sectores diferentes y las tendencias en la sociedad. Animando a no sufrir parálisis por análisis y tener foco en la acción permanente.

IMG_0811

El broche final a la jornada lo puso la mesa redonda de contrastados altos ejecutivos como José Quiles (Country Manager Iberia de Jimten, grupo Aliaxis), Joaquín Lancis (CEO de Grupo Alacant) y Patrick de la Cueva (CEO de Verdú Cantó Saffron España, moderada por David Rueda, directivo en el Círculo de Economía e Improven.

La mesa destacó por la generosidad en las respuestas, sugerencias y casi confesiones (de éxito y fracaso) de los participantes. Sin preguntas vetadas de antemano, se debatió con total transparencia sobre los principales desafíos internos y externos en las empresas, de los principales frenos y principales oportunidades, de las recomendaciones para un CEO que acaba de llegar al puesto o a una nueva empresa, del proveedor ideal, etc…

IMG_0886

Recogemos algunas de las principales recomendaciones o reflexiones que surgieron en la mesa de CEOs:

  • El principal papel del CEO es acertar con la estrategia y lograr que la plantilla se involucre.
  • Es vital que haya confluencia de objetivos entre accionistas, consejo y CEO.
  • El talento está presente mucho más de lo que se dice, aunque hay que saber descubrirlo y desarrollarlo.
  • No existen fórmulas mágicas para el crecimiento orgánico, aunque si haces las cosas bien el crecimiento será una consecuencia.
  • Hay mucho camino de mejora en la eficiencia de las empresas y se recomienda ayuda externa y objetiva.
  • La RSC sí influye en la cuenta de resultados y ha llegado para quedarse. El mercado lo exigirá.
  • Un proveedor ideal será el que esté dispuesto a compartir con la marca tanto los éxitos como los fracasos.
  • Lo que se exige hoy a un CEO no se aprende en ningún sitio.
  • Un CEO que acaba de llegar no debería tener prisa en cambiar casi todo en las primeras semanas, debe identificar la cultura existente, identificar al equipo de mayor potencial y hacer una lista previa de todos sus éxitos y fracasos del pasado, como contexto.

IMG_0747

Y así dio cierre esta jornada que, en boca de sus asistentes, no sólo superó expectativas, sino que sirvió de inspiración para identificar oportunidades y para el auto diagnóstico competitivo en un marco de diseño incomparable como las instalaciones de Actiu.

Desde el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante e Improven, con un objetivo común de transferencia de conocimiento y elevación de la competitividad de las empresas, evaluarán llevar esta jornada inspiradora “Desafío CEO” a otras localidades de la provincia, con la participación y punto de vista privilegiado de otros directores generales locales en la mesa redonda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *